Amenazas de muerte ha recibido imputado por crimen de Sophie
AUDIENCIA. A dos días de la preparación de juicio oral, defensor confirmó que intimidaciones han sido reiteradas.
Reiteradas son las amenazas de muerte que ha recibido de parte de internos del penal de Alto Bonito, Francisco Río Ríos (26 años), imputado por el crimen de Sophie de un año y 11 meses, lo que -de acuerdo a su abogado Pablo Castro- ha llevado al Tribunal de Garantía que este se mantenga recluido en el Hospital penitenciario.
Las intimidaciones que han efectuado internos de Alto Bonito, se conocen justo a dos días que se lleve adelante la audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía.
Justamente esta audiencia para debatir respecto a los testigos, peritos y pruebas que se llevarán al juicio oral esta considerado para este miércoles 17 de julio.
De acuerdo al abogado Pablo Castro, defensor de Río Ríos, su representado negó los hechos desde el primer día, y lo primero que negó fue el haber agredido sexualmente a su hija.
"Ello fue descartado y la Fiscalía lo confirmó, y también negó ser el autor de las lesiones que causaron la muerte y esperamos que ello se confirme en el juicio, que él no fue", aseguró Castro.
Confirmó el defensor que la magistrado, en la primera audiencia, ordenó medidas de seguridad que aún se mantienen, porque "han habido muchas amenazas de otros internos por el hecho mismo. No hay patologías que incidan en su culpabilidad, es parte del análisis psicológico realizado a Francisco Ríos", adujo.
Solitaria
El parricidio de la pequeña Sophie ocurrió el 25 de enero de 2018 en la casa que compartía con su padre y su madre en población Manuel Bustos, ubicada en Alerce Sur.
Desde la detención de Ríos Ríos, y posterior prisión preventiva en enero de 2018, este ha estado recluido en el Hospital Penitenciario.
La cantidad de amenazas de muerte en su contra han obligado a la defensa a solicitar al Juzgado de Garantía se mantenga en esta unidad de la cárcel el imputado.
En el lugar no tiene amigos, intercambia palabras con algunas personas recluidas en el mismo hospital; pero en general su vida es solitaria.
Tuvo un incidente con un interno haitiano, a quién insultó incluso con énfasis racista. Al intervenir un gendarme, también lo insultó y amenazó de muerte al funcionario de guardia, hasta la lanzarle un tazón. Por ello fue formalizado en el Juzgado de Garantía, imputado por amenazas.
Protección
La fiscal Ana María Aguero, quien lleva adelante el caso, dijo que estaba confiada que este miércoles se pueda llevar adelante la audiencia de preparación, porque la causa se ha dilatado en el tiempo.
Aguero indicó que no permitirán que se fije otra fecha para este procedimiento.
La persecutora indicó que para este miércoles el tribunal a tomado medidas de protección tanto para la Fiscalía como en la sala.
Respecto a la audiencia contemplada desde las 8.30 horas, la fiscal señaló que se tendrá que resolver la prueba que se va a rendir en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt.
"Entre testigos y peritos esperamos la participación de 80 personas, todo depende de la prueba en el TOP", relató. El juicio oral podría ser en septiembre.