Evento internacional seleccionó propuesta local para el reciclaje
CONCURSO. Idea de aplicación digital compite en línea con otras 51 iniciativas de todo el mundo. Propone conectar Pymes con reutilizadores y transportistas. PUERTO MONTT. Al día siguiente de la operación, el paciente se puso de pie y se fue caminando a su casa. Había sido aplastado por una yunta de bueyes.
Dar un nuevo uso a un elemento desechado y de esa forma minimizar su impacto en el medio ambiente, busca conseguir el modelo de aplicación "Facilito", que desde Puerto Montt está impulsando la diseñadora Ingrid Chapsal.
La propuesta fue seleccionada por Startup Weekend Revolución Global Sustentable, para formar parte de un grupo de 52 iniciativas del mundo que están participando en un concurso con votación en línea, que se extenderá hasta este sábado 13.
"Estoy feliz. Mi idea no la presenté sólo como un proyecto de negocios, sino que para mí era una solución país, una solución sustentable", explicó.
Durante dos fines de semana, fueron seleccionadas las mejores proposiciones en Puerto Montt, proceso tras el que resultó elegida "Facilito".
La diseñadora gráfica explica que a través de esta app para celulares y plataforma digital es posible "conectar a empresarios Pyme con desechos servibles, con acopiadores recicladores o reutilizadores, así como con transportistas".
Explicó que los desperdicios "servibles" son todos los que ya no son utilizados en esos procesos productivos y que pueden servir como materia prima para ser reciclados. "La idea es ese producto tenga una segunda oportunidad", dijo.
Comentó que muchos de esos elementos en desuso "van a dar a las playas, quebradas, cerros, en las esquinas de la ciudad. Siendo que son productos que pueden ser reutilizables".
Estimó que un 80 % de las Pyme no tiene gestionada la reducción de sus desechos, por lo que considera que con esta aplicación "estamos solucionando un problema a las Pyme, es una opción de reciclaje; estamos proporcionando materia prima a todas esas Pyme que son recicladoras y reutilizadoras", enfatizó.
Para hacer realidad su propuesta, esperan obtener uno de los premios que ofrece esta competencia, como es una asesoría tecnológica que ofrecerá una importante empresa de tecnología sustentable "para lograr sacar el producto mínimo viable, que es nuestra primera etapa. Esperamos que sea lo antes posible".
Dos de chile
En el concurso, sólo dos iniciativas del país siguen en competencia. Además de la de Puerto Montt, compite con un productor de café orgánico agroforestal, de Santiago.
"A nivel nacional, salimos sólo dos y estamos participando en el Startup Global, con otros 50 proyectos del mundo", destacó.
La emprendedora, a cargo de la Oficina Comunicación Gráfica y Más, llamó a votar en el sitio https://global-sustainable-revolution.com "para poder representar bien a Chile y que quedemos en la final", comentó.
Una vez cerradas las votaciones, entre el 14 de julio y el 17 de julio, un jurado global evaluará 20 proyectos preseleccionados, para definir cinco ganadores, que serán anunciados el jueves 18.
Ingrid Chapsal recomendó a quienes voten que validen su preferencia a través de un mensaje que les llegará a su correo. "Muchas personas han votado, pero no hacen esta confirmación y es como que no lo hicieron", comentó.
Con moderna técnica reemplazaron vértebra lumbar completa en el Hospital
Corporectomía se denomina la técnica quirúrgica con la que se reemplazó una vértebra lumbar completa en el Hospital Puerto Montt (HPM), lo que permitió a un paciente afectado por un traumatismo de columna, una rápida recuperación y que se pueda levantar por sus propios medios.
La intervención consistió en el reemplazo corporal de la tercera vértebra lumbar, que tuvo un estallido que la fragmentó en pequeños trozos, lo que afectó las raíces nerviosas de la columna.
Esta técnica, que es más efectiva y menos invasiva, fue aplicada en un paciente adulto joven, que sufrió un accidente en su campo, donde una yunta de bueyes pasó sobre él, resultando con un politraumatismo grave, por lo que fue trasladado a la Urgencia del Hospital.
El jefe del Departamento de Columna del Centro de Neurocirugía del HPM, doctor Filadelfo Norambuena, recordó que "en primera instancia se manejaron las lesiones vitales que traía: una fractura de tórax, fracturas costales múltiples, con derrames pleurales, que fueron manejados con drenajes en la Urgencia".
El médico detalló que el paciente además presentaba una grave lesión en la columna, con un estallido de la tercera vértebra lumbar. "Uno de esos fragmentos se proyectó al canal donde transcurren las raíces nerviosas y las lesionó por compresión, en forma muy importante", remarcó.
La lesión era tal que el afectado podía mover los pies, pero no la cadera ni las rodillas.
Dos operaciones
En una primera intervención se fijó la columna con tornillos canulados, con una técnica llamada percutánea, que "permitió estabilizar la columna y alinearla un poco; en el mismo acto quirúrgico, se descomprimió la zona donde estaban apretadas las raíces nerviosas. Logramos el control de daños inicial, que permitió estabilizar al paciente y seguir su manejo para que las raíces nerviosas tiendan a recuperarse de ese trauma tan severo", especificó el doctor Norambuena.
La cirugía de control de daños, desde el punto de vista neuroquirúrgico, se hizo al día siguiente del ingreso.
Como el daño en la vértebra era tan importante, fue necesario dar un "soporte anterior" (como se le denominada en términos técnicos), por lo que se llevó a cabo una segunda cirugía, llamada corporectomía y reemplazo corporal, en la que se dispuso de una especie de "gata" de titanio, que permitió reemplazar el cuerpo de la vértebra lesionada.
Esta es la primera vez que una corporectomía se practica en el Hospital de Puerto Montt, destacó Norambuena.
"Para esa técnica, vino el doctor Julio García, que está en perfeccionamiento en la Clínica Las Condes; y recibimos el apoyo del traumatólogo, doctor Andrés Chaín, de la misma institución, con quien hicimos una cirugía exitosa, que permitió al día siguiente poner al paciente de pie y derivarlo a su casa caminando, por sus propios medios", resaltó.
Centro de referencia
De esta forma, el Hospital de Puerto Montt es pionero en el uso de la técnica percutánea a nivel nacional.
"Esto permite una cirugía con menor pérdida de sangre, menor dolor postoperatorio y una rehabilitación mucho más precoz, pudiendo ser dado de alta al tercer día de la intervención. Entonces, es una cirugía muy valiosa para los pacientes y el equipo médico", agregó el doctor Norambuena.
Resaltó que dicho procedimiento no sólo es aplicable a pacientes traumatizados de columna, sino que es posible ampliar su indicación a quienes sufren lesiones tumorales.
El Servicio de Neurocirugía del HPM es Centro de Referencia Nacional Neuroquirúrgico, por lo que es receptor de casos complejos desde Valdivia hasta Coyhaique.