El cuarto año de existencia conmemoró la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, desde que la Municipalidad asumió la administración de ese establecimiento educacional.
La directora del Hospital, Mónica Winkler, anunció que existen planes para ampliar esas dependencias, en cuyo proyecto trabajan con la Seremi de Educación y el Daem (Departamento de Administración de la Educación Municipal).
"Es una experiencia maravillosa de integración. Quienes la conocen, saben que funciona muy bien, pero en un espacio muy reducido, en unas salas contiguas al Servicio de Hospitalizados de Pediatría", expuso.
En cuanto al lugar donde proponen reubicar esas instalaciones, la doctora Winkler comentó que han presentado a la Seremi de Educación, al intendente Harry Jürgensen y al Daem, un sitio "muy adecuado, en el corazón del Hospital, porque nos parece que esto es la primera fase de atención".
Agregó que ello también se definió ante el proyecto de creación de un Centro Oncológico, que igualmente requiere una escuela para atender a los niños que sean asistidos en esa futura unidad.
La doctora Winkler reconoció que este año debería concluir la etapa de diseño, que estará a cargo de profesionales del Daem.
Destacan efectos
El director de la Escuela, Felipe Ramírez, ganador del Global Teacher Prize Chile 2018, comentó que "cerca de 3 mil estudiantes han pasado por nuestras aulas y que han visto de esa forma, transformada su experiencia de hospitalización".
Además se refirió a los 187 alumnos que han sido promovidos, "que han encontrado una segunda oportunidad para dar continuidad a su proceso formativo, o incluso para acceder por primera vez a su derecho a la educación".
En la Escuela Hospitalaria son atendidos niños de diversas edades, que son derivados desde el área salud mental, con intención suicida y adicciones; pero también con tumores cerebrales y con diferentes tipos de cáncer.
Sigue el apoyo
Mientras que Alban Mancilla, director del Daem, destacó que a partir de la decisión del alcalde Gervoy Paredes, esa unidad ha recibido recursos y apoyo "que permiten una gestión exitosa y ser consideradas como una de las mejores escuelas hospitalarias de Chile".
Anunció que durante el segundo semestre, adquirirán un minibús, para el transporte de los alumnos de preescolar, básica y media, quienes son atendidos en tres modalidades: sala de clases, con pacientes crónicos y transitorios; en sala de hospitalización; e individuales, en atención a domicilio.