Gemelos atacan a dos Carabineros: a uno lo dejan con fractura de cráneo grave
FRUTILLAR. Funcionarios policiales fueron agredidos con palos y fierros por dos hermanos, les robaron un arma e incluso dispararon cuatro veces. Antes habían agredido a su madre.
Para esta mañana en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas se tiene contemplada la audiencia de control de la detención de los dos hermanos (gemelos) Salomón Bernardo y Aron Eduardo Carrasco Canicura (29 años) quienes ayer en la mañana atacaron con palos y fierros a dos Carabineros de la Subomisaría de Frutillar dejando a uno de los policías con fractura craneal de carácter grave.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 horas en la calle Los Manzanos 112 en el sector Pantanosa, en Frutillar Alto, tras un llamado denunciando hechos de violencia intrafamiliar.
Los Carabineros lograron establecer que ambos jóvenes atacaron a la pareja de uno de ellos y a la madre de ambos.
Al llegar el suboficial Mauricio Cea y el cabo primero Pablo Altamirano, fueron atacados por los gemelos quienes incluso sustrajeron el arma de servicio de uno de los funcionarios, disparando por lo menos en cuatro oportunidades.
Se trata de una pistola que mantenía un cargador con 15 municiones.
En primera instancia se pensó que el cabo Altamirano había sido herido de bala en la cabeza debido a las fracturas que presentaba en la zona parietal, pero se precisó que esto había sido producto de los golpes propinados con un objeto contundente.
"Se le hicieron los exámenes y se concluyó que tenía una lesión parietal compleja y lesiones cráneo encefálicos, y corresponden a un golpe por objeto contundente descartándose las lesiones por arma de fuego", manifestó el doctor Luis Hausdorf jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Puerto Montt.
Problemas
Vecinos del sector, quienes pidieron reserva de sus identidades, indicaron que ambos hermanos registran problemas desde muy jóvenes y que no era primera vez que agredían a su madre.
Indicaron que no estudian y que hasta hace un tiempo habían estado trabajando en una pesquera en Chiloé.
"Siempre se meten en problemas y estaban ingiriendo alcohol. Comenzó una discusión en la casa y agreden a una mujer (pareja de uno de los gemelos) y a su madre", indicó una de las residentes de Pantanosa.
El fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz, dijo que uno de los carabineros que llegó al lugar de la denuncia resultó con lesiones graves en la cabeza, y se descartó un impacto de bala.
El suboficial Mauricio Cea tuvo lesiones de menor consideración en la cabeza y fue atendido en el Hospital de Frutillar.
El persecutor confirmó que la audiencia de control de detención será esta mañana en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas.
"Se concurrió al lugar por una denuncia de VIF tanto de la madre de ellos y la pareja de uno de los hermanos. Tienen antecedentes penales (los gemelos) y uno de ellos utilizaba una tobillera (electrónica, de resguardo judicial)", indicó el fiscal.
Justamente quien llevaba una tobillera como medida cautelar era Salomón Carrasco. Ambos registran antecedentes penales y policiales, incluso relacionados con hechos de violencia intrafamiliar.
Amenazadas
El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros fue quien confirmó la aprehensión de los dos hermanos dos horas y media después del incidente.
Fue un operativo conjunto entre la Brigada de Homicidios de la PDI (que estaba indagando el caso a petición del fiscal Raddatz) y Carabineros del OS 9, el Gope y la Subcomisaría de Frutillar.
Se estima que alrededor de 100 Carabineros llegaron a Frutillar, entre ellos de la Dipolcar, Labocar y Fuerzas Especiales.
El general Yáñez indicó que en un principio "se piensa que las lesiones muy visibles craneales indicaban que se podía tratar de impactos balísticos. Se estableció que no había daño neurológico por impacto de bala, aunque son lesiones graves, fractura expuesta. Se salvó la vida de una madre y de una mujer que habían sido amenazadas de muerte", comentó.
En este sentido la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, junto con repudiar el ataque a dos funcionarios de Carabineros que atendieron el procedimiento por violencia intrafamiliar, indicó de manera preliminar que el hecho no correspondería a un caso de violencia de pareja.
"Lamentamos un nuevo hecho de violencia en contra de las mujeres, el que de acuerdo a los primeros antecedentes se trataría de una agresión de tipo filioparental, específicamente de un hijo hacia una madre, la que se extendería hacia otros miembros del grupo familiar", precisó.
La secretaria regional agregó que se trata de un caso reciente, con múltiples aristas, que debe ser aclarado por la investigación que conduce el Ministerio Público.
Detención
Ambos gemelos fueron ubicados en el sector Los Manzanos, en un terreno de parcelación en la parte posterior de la casa y propiedad del ex alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, justo al llegar a Frutillar Bajo.
El mayor Boris Alegría, subprefecto de los servicios de la prefectura de Carabineros, explicó que los hermanos huyeron del lugar y se ocultaron en un sitio eriazo.
Explicó que se realizó el llamado "plan candado" y Carabineros con sus organismos territoriales y especializados buscaron a las dos imputados.
"En el trabajo conjunto entre Carabineros y la PDI realizada por tierra y aire se logró detener a los dos hermanos gemelos que estaban ocultos entre unos matorrales".
El arma de fuego sustraída a los funcionamos policiales también fue encontrada.
El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, explicó que el llamado de auxilio a Carabineros por los hechos de violencia intrafamiliar fue realizado por la pareja de uno de los gemelos.
El propietario de la casa es el padre de los hermanos, quienes viven en una mediagua aledaña con sus respectivas parejas.
"Uno de ellos tiene antecedentes penales por violencia intrafamiliar en una causa en Aysén, e incluso con medidas cautelares, entre ello se mantenía con una tobillera.", explicó Silva.
Espalda
El intendente Harry Jürgensen concurrió al Hospital Puerto Montt donde pudo conocer el estado de salud del cabo primero Pablo Altamirano.
La autoridad regional también se reunió con la esposa del funcionario lesionado.
"Es un caso de violencia intrafamiliar y la acción de Carabineros fue valiente y pronta y evitó una tragedia mayor", señaló el jefe regional.
De acuerdo a Jürgensen el cabo Altamirano está consciente, y no hay riesgo vital "y es una buena noticia que no tenga una bala en la cabeza. Queremos dar todo el rigor de la ley, porque fue un ataque por la espalda a Carabineros. Aplicaremos toda la fuerza para hacer justicia", manifestó el intendente, sin aclarar si el gobierno se hará parte de este hecho con algún tipo de acción penal.
No está claro cuál será el cargo por el cual formalizará el fiscal Jorge Raddatz. Sólo se sabe que hoy será la audiencia de control de la detención.