Beneficiarios del IPS conocerán en línea cuál es su fecha de pago
CHILEATIENDE. Accederán unas 145 mil personas de la región. La consulta se podrá hacer desde un celular, computador o dispositivo conectado a internet.
La transformación digital llegó a ChileAtiende, con lo que se espera favorecer a unos 145 mil usuarios del IPS (Instituto de Previsión Social) en la Región de Los Lagos.
A través del portal chileatiende.cl, pueden consultar las fechas de pago de sus pensiones, trámite que debía hacerse de forma presencial, en caso de extravío de la colilla o si tenía dudas sobre esa fecha.
Esta acción está incluida en la agenda de modernización del Estado, destacó Mauro González, secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social.
"Busca que de aquí al 2020, un 80% de los trámites sean digitales, para ahorrar las filas y bajar el papeleo", especificó.
El seremi González precisó que al acceder a esa plataforma, el usuario debe digitar "fecha de pago" en el buscador, tras lo que se desplegará una nueva ventana, en la que debe seleccionar "Ir a trámite en línea", tras lo que se le solicita que ingrese su RUT, con puntos y guión.
Eso no es todo, porque también es posible consultar por diferentes trámites -como el reconocimiento de la asignación familiar- en el sitio ipsenlinea.cl, para lo que además del RUT, es requisito obtener una clave única. "Antes, para que se reconociera ese subsidio, se debía hacer ese trámite en las oficinas del IPS. Hoy, teniendo el contrato de trabajo, el trámite va a ser reconocido y comenzará a recibir esa asignación", subrayó el seremi.
Alfabetización digital
González reconoce que muchos de los usuarios del IPS son adultos mayores, por lo que llamó a sus hijos y nietos para que "ayuden a nuestros pensionados a acercarse a esta tecnología y que la usen sin temor".
Además, en el IPS estarán dispuestos a trabajar con dirigentes de clubes del adulto mayor y de juntas de vecinos, para capacitarlos y despejar todas sus dudas.
La ex funcionaria del IPS, Edith Villarroel, de 65 años, valoró la implementación de esta plataforma, que "optimiza la realización de trámites. El sistema es súper accesible para obtener nuestra liquidación de pago, así como para autorizar cargas familiares".
Recordó que comenzó a trabajar hace 39 años en esa repartición pública, "cuando se hacía todo por escrito y no existían los computadores. Costó cuando llegaron, pero fue un proceso y cada día fue para mejor y todo se hizo más rápido. Ahora casi todos los trámites se obtienen por internet y ya casi no vienen para acá", especificó.
Hace dos años que jubiló Graciela Zapata (62), por lo que consideró como positivo que los trámites se puedan realizar en línea. "Así uno evita venir a la oficina y se pueden hacer desde la casa, incluso desde el teléfono, que para mí es más cómodo", reconoció.
Llamó a no dudar ni inquietarse al utilizar esos dispositivos. "La gente mayor siente miedo a echar a perder el computador o la información que contiene. Pero no es así. Usarlo es sencillo, es fácil. Hay que atreverse no más. Pero, también hay que estar practicando estas cosas, porque uno se va olvidando", advirtió.