Concejo extiende por otros 6 años concesión de estacionamientos
PUERTO MONTT. No tuvo eco propuesta para que ese sistema pasara a ser administrado por el Cuerpo de Bomberos.
Tres fueron las viviendas afectadas en el incendio que se registró ayer en la madrugada en el sector de Alerce Sur, concurriendo al lugar Bomberos de cuatro compañías, junto a distintos organismos de emergencia, como Carabineros y el Samu.
El siniestro ocurrió alrededor de las 03.00 horas en la esquina de la calle Los Ciruelos con avenida Víctor Jara, en la población Colina Lintz.
Se estima que alrededor de 10 personas, entre adultos y menores, quedaron sin hogar por la pérdida del inmueble que habitaban y sus enseres.
Los damnificados recibieron ayuda preliminar de la Municipalidad de Puerto Montt, analizando la posibilidad el organismo edilicio -a través de la Delegación Municipal de Alerce- de ayudar con material para la construcción.
Daños
El informe policial indica que al llegar la primera máquina de Bomberos al lugar de la emergencia, los voluntarios se encontraron con una vivienda de un piso que ardía en forma violenta.
El fuego se propagó rápidamente hacia dos viviendas, también de construcción de madera, las cuales resultaron con daños importantes en sus estructuras.
El inmueble donde tuvo su origen el siniestro resultó afectada en su totalidad, por lo que los damnificados quedaron albergados en casa de vecinos y familiares.
Vecinos del sector ayudaron a los propietarios para sacar sus pertenencias, lo que permitió recuperar algunos enseres.
El residente del sector Oscar Mansilla confirmó que tras la emergencia fueron varios los vecinos que entregaron colaboración. "Llegaron todos los vecinos a ayudar y esperamos que las familias se puedan recuperar de lo que pasó; por suerte, a ellos no les pasó nada, las pérdidas son materiales y eso es recuperable. En lo que podamos le vamos a prestar colaboración a nuestros vecinos", manifestó.
Apoyo
El capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, Juan Carlos Leyton, a cargo de las unidades que llegaron a la emergencia, explicó que los voluntarios se encontraron con una vivienda ardiendo en fase libre de combustión, con peligro a otra casa colindante, por lo que se trabajó en evitar la propagación y en controlar el siniestro.
"Tres viviendas fueron afectadas y los propietarios alcanzaron a salir. Se sabe que no hubo ni civiles ni bomberos lesionados", señaló el voluntario. El oficial ratificó que no se registraron mayores inconvenientes a la hora de controlar las llamas.
"No hubo problemas por falta de agua en el lugar; el carro de apoyo llegó a tiempo, y se pudo combatir sin dificultades el fuego", agregó.
Hasta el momento, no está claro cuál pudo haber sido la causa del siniestro, pero existe la posibilidad que se haya registrado una falla en el sistema de calefacción.
E n una decisión dividida, el Concejo Municipal aprobó renovar por otros seis años, el contrato de licitación con la empresa Estacionar S.A., correspondiente al cobro de estacionamientos en diferentes calles del centro de Puerto Montt.
La única oferente en este proceso ofreció un anticipo de 200 millones de pesos, así como pagos mensuales de $ 25 millones, por el tiempo total del contrato.
En contra se pronunciaron los concejales Marcia Muñoz, Luis Vargas, Juan Carlos Cuitiño y Héctor Ulloa. Este último explicó su rechazo al proponer entregar esa administración al Cuerpo de Bomberos.
Según explicó el edil en la sesión extraordinaria realizada el jueves en la tarde, "este pago por estacionar es un impuesto adicional. Cuando establecemos ese tributo, tiene que tener un sentido y qué mejor que vaya a una de las instituciones que tiene la mayor credibilidad y es la más querida por la ciudadanía".
Recordó que ese "sentido social" ya lo asumieron municipios como Frutillar y Puerto Varas; y este año lo hizo el de Valparaíso. "Hoy se establece un pago por estacionar, sin una contraprestación en beneficio del que paga; en contraposición con otros servicios, como el de retiro de la basura domiciliaria", citó como ejemplo.
A su parecer, "no están los tiempos para que la ciudadanía vea con buenos ojos pagar por nada y que esos ingresos vayan directamente a una empresa monopólica en varias comunas del país. Por eso aspiraba a un sello social, más amigable y aceptado por la ciudadanía".
Tienen subvención
La concejala Sonia Hernández votó en favor de la continuidad de Estacionar. "Se sugería entregárselo a Bomberos, pero el señor alcalde explicó que había hablado con el superintendente de Bomberos (ver nota secundaria), quien le explicó que no estaban en condiciones de asumir esa tarea", dijo.
Admitió que uno de sus hijos es voluntario de Bomberos y agregó que "ya suficiente hacen con su trabajo gratis para nosotros y no le vamos a dar más encima una responsabilidad que -al final- tienen que externalizar".
Resaltó que prefiere que el municipio entregue una subvención anual de $200 millones (como se anunció en marzo). "Creo que esa decisión que tomó el señor alcalde, fue muy buena. Viendo eso, ¿para qué vamos a estar responsabilizándolos de este tema? Mi voto a favor fue por eso, apoyando la moción de entregar los $ 200 millones, sin que ellos tengan que trabajar, porque se lo merecen".
Al disponer de ese monto, la institución también puso término a su tradicional campaña del sobre.