El defensor nacional advierte: no se respeta la presunción de inocencia
EN CHILE. De cada 100 imputados en la región, 11 fueron absueltos o no condenados. Criticó fragilidad del sistema.
El defensor nacional, Andrés Mahnke, es crítico a la hora de señalar que en Chile no se respeta la presunción de inocencia; ello tras conocer en la Cuenta Pública de la Defensoría que en la región de cada 100 imputados, 11 fueron absueltos o no condenados en un proceso penal.
Mahnke reconoció que el problema sigue aumentando, porque de dos mil 169 personas que estuvieron en calidad de imputadas y que resultaron absueltas en la región, 57 fueron sometidas a prisión preventiva.
"El problema que arroja la cifra y el aumento es que muchas de las personas han estado privadas de libertad durante la investigación y ese es el inconveniente que tenemos en el país, que ese número lo que refleja en los hechos es que en un sistema que no se respeta la presunción de inocencia, el trato que reciben esas personas es de culpable desde el punto de vista del sistema de justicia penal y desde el punto de vista de la comunidad", aseveró.
Para el defensor nacional, el problema es que se ha invertido la presunción de inocencia: "Usted es responsable y demuéstreme lo contrario", agregando que ello le hace "muy mal al sistema, generando consecuencias desastrosas para las personas y familias que están envueltas en una investigación y luego son declaradas inocentes o no responsables de la imputación que se le había hecho".
Reconocimiento
Uno de los problemas en el proceso penal está relacionado con las pruebas, por ejemplo, en el caso específico de los reconocimientos.
Según Mahnke, hay elementos en pruebas periciales que dicen relación con aspectos tanatológicos (exámenes a cadáveres), cuya información cuando llega al tribunal es de poca calidad.
"Respecto de los errores judiciales, como es el problema de reconocimientos, no es un tema de mecanismos tecnológicos, sino que es de regulación, poniendo un estándar elevado para encontrar certeza en esos procesos como sucede en otros países, donde los reconocimientos tienen que ser en persona y no en sets fotográficos", recalca.
De acuerdo al abogado, existe una serie de normas que están, pero que se deben utilizar como cuando se graba un reconocimiento. "A nadie le hace bien que delincuentes estén en la calle y a nadie le hace bien que inocentes estén presos", afirmó.
El abogado de Puerto Montt, Juan Cristóbal Grünwald, en ese sentido, es coincidente con el defensor nacional, pero señala que hay personas que siendo culpables han resultado absueltas.
A propósito de este tema, Grünwald destaca el estudio llevado adelante por el académico Mauricio Duce, sobre inocentes presos.
"Son dos los problemas: uno el nivel de las pericias y el hecho que los tribunales entreguen demasiada relevancia a las pericias por sobre otros medios probatorios, como los testigos o pruebas documentales,. Estamos en un momento de evolución histórica, donde las pericias están teniendo mucha relevancia, siendo que todos los medios probatorios tienen relevancia similares, independiente que estamos en un sistema valorativo de pruebas", manifestó.
De acuerdo al abogado, se necesita mayor capacitación de quienes están a cargo del proceso penal.