La Roja derrota a Ecuador y con puntaje perfecto se instala en cuartos
FÚTBOL. La Selección Chilena venció por 2-1, con goles de José Pedro Fuenzalida y Alexis Sánchez, avanzando a la siguiente fase de la Copa América 2019.
Dos partidos e igual cantidad de triunfos. La Selección Chilena venció el lunes a Japón y anoche a Ecuador en Salvador de Bahía, instalándose como cuarto finalista de la Copa América 2019.
En un partido complejo y áspero, la Roja derrotó al "Tri" por dos goles a uno con anotaciones de José Pedro Fuenzalida cuando el reloj recién anotaba los 8 minutos de juego.
El empate transitorio llegó en los pies de Enner Valencia mediante lanzamiento penal (26').
Sin embargo, ya en el segundo tiempo, Alexis Sánchez marcó a los 51' desatando la euforia en las tribunas del estadio Arena Fonte Nova.
Un triunfo que le permite a los dirigidos por Reinaldo Rueda sumar seis puntos, ser líderes exclusivos del Grupo C superando a Uruguay (4), Japón (1) y Ecuador (0), asegurando su paso a cuartos de final. Antes de la ronda de los ocho mejores, en todo caso, el próximo lunes los nacionales cerrarán la primera etapa enfrentando a los charrúas desde las 19 horas.
Duros 90 minutos
El encuentro de anoche en Salvador de Bahía fue duro. No fue un partido sencillo para la Selección Chilena, especialmente porque Ecuador necesitaba recuperarse del pésimo debut ante la Celeste y salió a la cancha en busca de ser protagonista.
Sin embargo, la Roja supo ser eficiente y cuando el reloj recién marcaba los ocho minutos José Pedro Fuenzalida inauguró el marcador con un golazo de volea luego de un tiro de esquina. Parecía que los dirigidos por Reinaldo Rueda tendrían una jornada tranquila, sin embargo, poco a poco fueron retrocediendo en la cancha producto de la presión ecuatoriana.
Y así llegó el penal de Gabriel Arias sobre Méndez a los 24'. En una jugada que pudo evitarse, el portero de Racing de Avellaneda fue a los pies del delantero ecuatoriano y el foul fue transformado en gol por Enner Valencia a los 26 de la primera fracción.
Luego vino un nuevo error del guardameta, el que pudo haberle costado muy caro a Chile, ganándose una tarjeta amarilla debido a una salida apresurada. El entretiempo llegó con una Selección Nacional que terminó sufriendo y extraviando el control del encuentro.
Pero en el complemento, y tal como ante Japón en el debut, surgió la figura de Alexis Sánchez, quien aprovechó una tremenda jugada de Charles Aránguiz para poner el 2-1 definitivo a los 51 minutos de partido.
Lo que vino luego fue aguantar la desesperación ecuatoriana, que incluyó la expulsión de Achilier a los 89' por agredir a Vidal.
La Roja ahora debe jugar con Uruguay y esperar a su próximo rival.
Alexis Sánchez alarma con su tobillo
Una vez consumada la victoria sobre Ecuador, el delantero Alexis Sánchez confesó que sufrió una torcedura de tobillo durante el primer tiempo, y que incluso tomó una pastilla para aliviar el dolor y así volver a salir al campo de juego. "Creo que tengo un esguince, espero que no sea tan grave. En el entretiempo conté que me había doblado un poquito, me vendaron y jugué con un poco de dolor, pero salió el gol por suerte", admitió el tocopillano, agregando en torno al ajustado triunfo en Salvador de Bahía que "en estos partidos el que está más fino la mete y gana. Fue un duelo muy intenso".
"Nos hacen dos goles desde pelotas quietas, un córner y un saque de banda. Inconcebible desde todo punto de vista".
Hernán Darío Gómez, DT de Ecuador
19 horas del próximo lunes la Roja enfrentará