Vecinos se movilizan y piden la construcción de un centro de salud
MEJOR ATENCIÓN. Para la cuarta y quinta terrazas. Anuncian una consulta ciudadana y recolección de firmas de apoyo.
El próximo martes 2 de julio, a las 19 horas, se realizará una consulta ciudadana en la Escuela Licarayén, a través de la que se espera conocer la posición de los vecinos de la cuarta y quinta terrazas, frente a la propuesta de construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam), en ese sector de Puerto Montt.
A cargo de esa convocatoria, está un grupo de vecinas que conformó una mesa de trabajo, mediante la que están sumando apoyos para conseguir un recinto de salud acorde a las necesidades de esa población.
Una de sus integrantes, Patricia González, expuso que los habitantes de sectores como Las Palomas, Antihual y Sol de Oriente, así como de Jardín Austral y Hacienda Los Lagos, dispondrán de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), "pero nos dimos cuenta que somos muchos y que no logrará dar cobertura a toda la población".
En la actualidad, agregó, los requerimientos en salud son atendidos en el Cesfam Antonio Varas, que atiende a cerca de 35 mil habitantes. "Pero el edificio les quedó chico y no pueden crecer para ofrecer un mejor servicio", apuntó.
González anticipó que tendrán esos mismos inconvenientes en el futuro Cecosf, por lo que planteó que requieren de un Cesfam, "por lo menos para 20 mil personas".
Aspiran a que el Cecosf se construya en un terreno amplio, con una superficie que le permita crecer a un Cesfam.
Sobre la consulta del próximo 2 de julio, dijo que solicitarán su firma a quienes se manifiesten a favor, a objeto de mostrar ese respaldo a las autoridades del municipio, que administran la salud primaria.
María Inés Carrillo y Lidia Asencio también integran esa mesa de trabajo y especificaron que en la consulta pueden participar todas las personas que lo deseen, mayores de 14 años. Agregaron que de esta manera se están anticipando. "No queremos luchar por esto cuando ya estemos viejos", acotaron.
No lo descartan
Consultado Miguel Aravena, director de Salud Municipal (Disam), explicó que en la actualidad funciona en el área el Cecosf Lawen, dependiente del Cesfam Antonio Varas, que está habilitado a dependencias de la Escuela Licarayén.
"Por eso, el alcalde Gervoy Paredes nos pidió que hiciéramos un proyecto para un nuevo Cecosf, que logró ser incorporado en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional", destacó Aravena.
Sobre la petición de un Cesfam, el jefe de la Disam especificó que ese sector "está en la zona de influencia del Cesfam Antonio Varas", por lo que en caso de prosperar esa propuesta sería necesario situar ese centro de salud en un lugar más alejado, como en la entrada norte de Puerto Montt, en las cercanías del Hospital o en el área de Jardín Oriente.
Consultado si es posible llevar la edificación del nuevo Cecosf a esos sectores, en un terreno tenga la opción de efectuar la ampliación a Cesfam, Aravena respondió afirmativamente. "Más adelante, sí. Pero tiene que ser en esos lugares, alejados del área de influencia del Antonio Varas", reiteró.
Para ello, mencionó que es necesario ubicar un predio que pueda albergar un Cesfam, que demanda una superficie mínima de cinco mil metros cuadrados. "Se podría construir el Cecosf en un sitio así, para proyectar el Cesfam ahí mismo", estableció.