Secciones

Diputado dio a conocer caso de bebé fallecido en la Cámara

ESPINOZA. El hecho afectó a matrimonio proveniente de Río Puelo, en Cochamó.
E-mail Compartir

El diputado (PS) Fidel Espinoza dio a conocer -a la hora de incidentes, en la Cámara Baja- el caso de un bebé muerto durante el fin de semana en el Hospital Puerto Montt y que es indagado penalmente por la Fiscalía.

De acuerdo a Espinoza, "esta semana la familia de la bebé fallecida en el Hospital, se comunicó conmigo e inicié de inmediato desde la Cámara de Diputados todas las acciones de fiscalización que corresponden en este caso".

En ese sentido, el legislador afirmó que valora el trabajo de muchos de los funcionarios del recinto asistencial, a quienes respeta, pero debe ejercer su labor fiscalizadora para tratar de buscar justicia en un caso que no puede ocurrir con otra mujer en la región.

Riesgo

"En este caso, el padre de la víctima, Miguel Calistro, señaló con claridad que hubo eventuales hechos de negligencia médica, que terminaron con la muerte de la bebé y pusieron en serio riesgo la vida de la madre", afirmó.

Según Espinoza, esta lamentable situación ocurrió porque no se adoptaron los procedimientos adecuados. "La madre presentaba 41 semanas de embarazo y no se le realizó una cesárea, a pesar que los padres la solicitaron. Este procedimiento le costó la vida a la pequeña y eso amerita una investigación", señaló.

El legislador socialista, que dio a conocer este caso en la Cámara de Diputados, manifestó que "para esta familia de Río Puelo es un dolor gigante, ya que era su primera hija. Lamentablemente, ocurrió esta desgracia que enluta a la familia, a Cochamó y a la Región de Los Lagos", agregó.

El diputado de oposición anunció que solicitó a la Contraloría General de la República, que se adopten sumarios internos correspondientes.

Acotó que su oficina parlamentaria colaborará con un equipo jurídico, "con todas las querellas que los afectados probablemente presentarán durante las próximas semanas".

Fiscalía está indagando otro caso de guagua muerta en el Hospital

DILIGENCIAS. Servicio Médico Legal y PDI levantaron evidencia en el recinto asistencial. Madre de 36 años está grave y fue trasladada a Concepción.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

El Ministerio Público está llevando adelante una investigación por el fallecimiento de una guagua en el Hospital Puerto Montt, ocurrido a principio de esta semana y a sólo horas posteriores de la muerte de otro bebé, cuya madre había llegado desde Cochamó a la ciudad (ver nota secundaria).

Aunque para la Dirección del Hospital los casos son diferentes, la Fiscalía local de la capital regional determinó seguir adelante con una indagatoria penal, para establecer lo que pudo haber ocurrido.

Se trata de una madre de 36 años que estaba en la semana 36 de su embarazo de gemelos.

De acuerdo a lo relatado por Dayana Garcés, familiar de la mujer, la esposa de su primo no tuvo ningún problema de salud durante el embarazo.

"El lunes ingresó a un control rutinario y allí le detectaron una taquicardia. Se le realiza un monitoreo y se queda hospitalizada. Cuando realizan la cesárea, descubren que uno de los bebés estaba muerto y el otro estaba muy grave, y ella colapsó en los riñones e hígado", afirmó.

Insistió en que el documento que le entregaron en el Hospital respecto del fallecimiento del bebé, indica que este fue afectado por asfixia intrauterina. "Nunca le dieron una fecha de parto y le dijeron que se iba a priorizar el parto normal, y por lo cual pedimos explicación del porqué no hicieron la cesárea. Ella estaba esperando sus primeros hijos", relató.

Compleja

La guagua que sobrevivió está internada en la UCI Neonatológica en estado grave. Y la madre fue trasladada al Hospital de Concepción, para ver la posibilidad de un trasplante de hígado. La doctora Mónica Winkler, directora del Hospital Puerto Montt, dijo que a la paciente con 36 semanas de embarazo se le tuvo que hacer una cesárea de urgencia.

Explicó que la matrona no pudo auscultar los latidos fetales de uno de los bebés y el otro estaba con taquicardia.

"Se pudo hacer el diagnóstico de hígado graso agudo del embarazo, que es una patología muy compleja que existe uno en cada 15 mil embarazos. El equipo de gastroenterólogos del Hospital, junto al equipo de obstetricia, hicieron las gestiones porque ella es candidata para trasplante hepático y se está trasladando al sanatorio de Concepción. La intención es lograr trasplantarla", adujo.

La paciente, ayer en la tarde, ya estaba internada en el centro asistencial de Concepción. De acuerdo a la doctora Winkler, "lo de Cochamó es parte de una auditoría, pero en este caso en particular lo presentamos al comité perinatal y hasta ahora no me parece que sea necesario solicitar una auditoria médica para este segundo caso", afirmó.

La fiscal Nathalie Yonsson pidió una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal, tras recibir una denuncia por cuasi delito de lesiones graves.

La persecutora explicó que los hechos ocurrieron en el Hospital Puerto Montt. Ayer en la tarde, con orden judicial, se requisaron los documentos relativos a este caso en el recinto asistencial: "Como toda denuncia que llega a Fiscalía se investiga, y en estos casos se aplican protocolos investigativos inmediatos para establecer si los hechos denunciados son o no constitutivos de delitos, pues por la complejidad de la materia se trata de una indagatoria de larga duración".

Labocar y OS9 de Carabineros investigan violenta agresión ocurrida en isla Maillen

UN IMPUTADO. Hecho ocurrió ayer en la madrugada y el herido ingresó al Hospital Puerto Montt con lesiones de carácter grave, donde fue operado.
E-mail Compartir

Fue la madrugada de ayer en la isla Maillen en Puerto Montt, donde se registró una violenta agresión a una persona, la que fue atacada con un arma cortopunzante, provocándole lesiones de extrema gravedad, que incluso lo mantuvieron por varias horas con riesgo vital.

Se trata de Carlos Velásquez Velásquez (50 años), quien llegó alrededor de las 2 horas a la Unidad de Urgencia del Hospital Puerto Montt, donde quedó internado en condición de gravedad.

En una embarcación de la Armada, el lesionado fue transportado desde la isla hasta la capital regional.

Carabineros de la Segunda Comisaría tomaron conocimiento del hecho e informaron al Ministerio Público.

Los antecedentes preliminares indican que Carlos Velásquez estaba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a un grupo de amigos y familiares, el martes en la tarde.

Se inició una fuerte discusión en el lugar y el herido fue atacado con un cuchillo por otra persona, resultando lesionado a la altura del abdomen.

La Fiscalía instruyó que al lugar se dirijan Carabineros del OS9 y peritos del laboratorio de Criminalística Labocar.

El lesionado tuvo que ser sometido a una operación en el recinto asistencial, saliendo del riesgo vital en el que se encontraba. El delito fue tipificado por el Ministerio Público como homicidio frustrado.

El teniente Manuel Angulo, del Labocar de Puerto Montt, confirmó la detención de Juvenal Reyes Mancilla, imputado por este hecho.

El perito explicó que en el lugar se realizó un trabajo científico, donde se estableció la zona de agresión. Se levantó evidencia sobre el hecho investigado, con la finalidad que sea analizado en el laboratorio.

"Posterior a ello se realizaron diligencias policiales en inmediaciones de este sector, logrando la detención de un individuo, quien quedará a disposición del Tribunal de Garantía para la audiencia de control de la detención", acotó.

Añadió el oficial que las diligencias aún se realizan por parte del Labocar "y los resultados de los análisis científicos serán entregados oportunamente a la Fiscalía local de Puerto Montt".