Bandas regionales se alistan para la primera Minga Rock
INÉDITO. El festival regional, que será totalmente gratuito, se realizará a partir de las 10 horas mañana en el Arena Puerto Montt.
Solo unas horas quedan para que comience la primera edición de Minga Rock, festival que reunirá a cerca de 20 agrupaciones musicales provenientes de los más diversos puntos de la región, además de charlas, talleres y exposiciones bajo el concepto de "minga", que implica un trabajo colaborativo comunitario.
Por ello, los invitados para el inédito evento, el que se realizará desde las 10 horas de mañana en el Arena Puerto Montt, ya alistan los últimos detalles para sus presentaciones, y cuentan su impresiones respecto al encuentro que tendrá actividades para todas las edades.
"Estamos muy contentos de ser parte de esta gran fiesta de la música regional. Nos sentimos muy honrados de haber sido considerados, hace mucho tiempo que queríamos ir a Puerto Montt a mostrar nuestro trabajo, así que estamos muy felices y ansiosos", comenta Egon Stange, vocalista y guitarrista de Barba de Palo, banda que llegará desde Ancud a la capital regional para presentarse.
El grupo, de rock folk chilote -como se denominan ellos mismos-, estará promocionando su EP de cinco canciones, lanzado en 2018, aparte de nuevas canciones.
"Tenemos muy altas expectativas, ya que es primera vez que nos vemos involucrados en un megashow compuesto totalmente por bandas emergentes regionales. Hacía falta un espacio de esta magnitud", agrega el artista chilote, quien además considera esta "una muy buena instancia para compartir y planificar a futuro más actividades similares, que claramente elevan el nivel cultural de la región".
Asimismo lo ve Fabián Paillacheo, de Ermitaño, otra de las agrupaciones que fue invitada. Para él y los músicos -que son de Puerto Montt y Puerto Varas- "es importante estar en este evento, dado que es un escenario grande y relevante en el sur de Chile".
Para los locales, además, es doblemente significativo, porque estarán debutando en el Arena, uno de los espacios más destacados de la ciudad, interpretando temas de su disco "Ceremonial".
"En este festival se toma un concepto que es de acá, que tiene que ver con la asociatividad, con la colaboración y tomar ese concepto para llevarlo al lenguaje del rock, para nosotros es bastante innovador y bien característico de este territorio", destaca Paillacheo.
A las bandas emergentes, se sumarán músicos escolares de Los Muermos, Mirasol y Alerce, quienes también mostrarán su talento en este festival. "Estos días de paro (docente) han servido para ensayar y darles seguridad a los niños. Me parece excelente que se haga este evento, ya que pueden vivir la experiencia de compartir y tocar con niños de otras comunas y ciudades", dice Ricardo Sarabia, encargado del taller de guitarra y bandas, que tendrá un espacio en el evento.
Para el profesor del curso, Minga Rock es un encuentro que debería continuar, ya que "en una región lluviosa como la nuestra, es necesario generar audiencia y actividades en espacios cubiertos, y no solo en invierno, porque siempre decimos ser una ciudad turística".
La primera edición del festival ofrecerá también un espacio infantil, una muestra con productoras, colectivos musicales, tatuadores y gastronomía, entre otros.