Erwin Schnaidt Ávila
La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo del Sur Austral (Armasur) fue denunciada, junto a seis de sus empresas socias, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por haber cometido presuntas prácticas anticompetitivas.
La parte acusatoria es la empresa Solvtrans Chile, de origen noruego, que sostiene que desde 2016 que la demandada ha intentado excluir a esa compañía del mercado local, "obstaculizando injustificadamente su operación y dañando su prestigio".
Las empresas mencionadas en el libelo son: Naviera Orca, La Península, CPT Empresas Marítimas, Detroit, Río Dulce y Transportes Patagonia, las que al igual que Solvtrans, se dedican al transporte de salmones vivos, a través de barcos conocidos como wellboats.
Solvtrans Chile sostiene que a través de Armasur, esas empresas "se han coordinado para afectar el proceso competitivo, a través de una serie de actos", como enviar correspondencia a Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril) y la CPC (Confederación de la Producción y del Comercio), que agrupan a los clientes de Solvtrans Chile; a los bancos que le dan financiamiento y a diversas autoridades y empresas extranjeras.
"Dicha correspondencia tiene por único contenido y objetivo desacreditar a Solvtrans Chile", según comentan en el recurso los abogados patrocinantes Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Diego Ramos.
Asimismo, hicieron presente que "las demandadas se han opuesto -directamente o a través de la asociación gremial- en forma reiterada en los últimos cuatro años al registro de naves de Solvtrans Chile ante la Directemar, porque -a su juicio- las naves de nuestra representada no cumplirían con las exigencias legales y administrativas para su registro".
En la parte final, piden al tribunal aplicar multas a Armasur (5 mil UTM o $243 millones) y a las seis empresas demandadas (20 mil UTM o $974 millones).
Asimismo, exigen que esas compañías sean expulsadas de Armasur, así como "prohibirles crear o formar parte de cualquier asociación gremial por un tiempo de cinco años".
Acusan a solvtrans
Desde Armasur, reaccionaron ayer en la tarde mediante una declaración pública, en la que destacaron que "la discusión en el seno del TDLC de esta situación, abre una valiosa oportunidad para abordar el fondo del problema y para que Solvtrans Chile explique por qué decidió competir, sin respetar las normas y condiciones de operación aplicables".
El gremio, que agrupa a distintas empresas del rubro del transporte marítimo, hace presente que es la parte demandante la que ha caído en irregularidades. "Quien ahora demanda haciendo toda clase de imputaciones de prácticas anticompetitivas, omitiendo hechos relevantes y exponiendo otros en forma sesgada, es, precisamente quien las ha cometido, participando de un mercado sin cumplir con las regulaciones y condiciones de entrada necesarias para actuar lícitamente en él, a diferencia del resto de sus competidores", argumenta Armasur.
Asimismo, establecen que a diferencia de Solvtrans Chile, tanto Armasur como sus asociados "han actuado en todo momento en forma apegada a la legalidad, ejerciendo de manera razonable y fundada los derechos relacionados con los legítimos intereses desconocidos y perjudicados con el obrar de esta empresa. Así lo avalan, entre otros, dos dictámenes de la Contraloría General de la República y resoluciones emanadas de Directemar como resultado de largos procedimientos investigativos y sancionatorios llevados con estricto apego a la ley y habiéndose dado a todos los interesados, incluyendo Solvtrans Chile, plenas oportunidades de hacer valer sus posiciones, alegaciones y evidencias".
El gremio reiteró su posición "de exigir el cumplimiento de la ley y el respeto de las normas de sana competencia en el sector de la navegación en nuestro país".