Secciones

Bomberos de la Cuarta Compañía se capacitaron en rescate en el agua

BOTE SALVAVIDAS. Actividad finalizó con un simulacro en la bahía de la ciudad. REENCUENTRO. Carabineros realizó diligencias en el sector.
E-mail Compartir

Con un simulacro en la bahía de Puerto Montt, los Bomberos de la Cuarta Compañía finalizaron un curso de preparación para el rescate en el agua impartido por los integrantes del Bote Salvavidas, tras un proceso que se extendió por 20 horas. Fueron diversas las técnicas y ejercicios realizados durante cuatro clases, llevadas adelante en la Gobernación Marítima.

La capacitación finalizó con un ejercicio que simuló el naufragio de una embarcación, con tres víctimas, las cuales fueron extraídas con distintas técnicas y trabajo en conjunto por ambas instituciones voluntarias. El curso fue apoyado por la Armada, Samu, Carabineros y Oficina Municipal de Emergencias.


En Tenencia de Panitao, se reúnen padre e hija después de 40 años

Fueron los funcionarios de la Tenencia de Carabineros Panitao, quienes realizaron las diligencias para que padre e hija se reencontraran, tras estar separados por más de cuatro décadas.

A la unidad policial llegó María Anabella Chaura Gallardo (53 años), proveniente desde Arica, quien le manifestó a los funcionarios policiales que quería ubicar a su padre que tiene residencia en este punto de Puerto Montt.

Tras varias diligencias realizadas en Panitao, los carabineros ubicaron a Juan Antonio Chaura Mancilla (87 años), el que fue trasladado a la unidad donde se reencontró con su hija María, con quien por distintos motivos familiares había perdido contacto hace 40 años.

Momentos de emotividad se vivieron en el encuentro de padre e hija.

Un recluso muerto y otros dos graves es el saldo de violenta riña en la cárcel

INVESTIGACIÓN. El hecho ocurrió en el módulo de condenados, donde dos grupos rivales se enfrentaron con armas artesanales. Hubo otros heridos que fueron atendidos en el penal.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Un interno murió y otros dos resultaron gravemente lesionados, en una violenta riña registrada ayer -antes del mediodía- en el módulo 43 de condenados del penal de Alto Bonito.

Hubo más heridos en el hecho, pero fueron atendidos en el hospital penal, siendo sólo dos derivados al Hospital Puerto Montt, donde ingresaron en complicado estado de salud, quedando internados en la Unidad de Urgencia.

El informe preliminar indica que los hechos se registraron alrededor de las 11.25 horas en el interior del módulo 43, donde -por razones que se investigan- se generó una violenta riña entre los condenados, en su mayoría provenientes desde Santiago.

En el enfrentamiento de dos grupos rivales, se habrían utilizado armas cortopunzantes de fabricación artesanal.

La víctima, que falleció en el mismo lugar, fue identificada como Carlos Armando Maldonado Ruiz, condenado por los delitos de amenazas a Carabineros, ofensas al pudor y violación de morada.

Lacrim

Los dos lesionados trasladados al Hospital Puerto Montt evidenciaban heridas en el abdomen provocadas con armas cortopunzantes.

En el penal de Alto Bonito se constituyó la fiscal Nathalie Yonsson, junto a efectivos de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Puerto Montt.

Al cierre de esta edición la dirección regional de Gendarmería aún no se refería al incidente. Además, el director regional del organismo no respondió las llamadas de este Diario, tanto a su celular como a su oficina.

En los alrededores del Penal concesionado de Alto Bonito, aledaña a la Ruta 5 Sur a Pargua, se mantuvo personal de Carabineros con el objetivo de resguardar el orden ante la llegada de familiares de las víctimas.

Masiva

Durante la jornada de ayer Gendarmería realizó diversos allanamientos en las celdas, incautando gran cantidad de estoques y elementos utilizados en el incidente. El seremi de Justicia, Alex Meeder, confirmó los hechos y la gravedad de lo ocurrido en el módulo de condenados.

Explicó que la riña ocurrió minutos antes del mediodía y se enfrentaron dos grupos del mismo módulo.

"Fue una pelea masiva de grupos, que ocurrió en forma inesperada. De parte de Gendarmería se iniciaron todos los protocolos de rigor y los heridos fueron derivados en forma inmediata a la atención médica. Se llamó al Ministerio Público; la PDI se constituyó en el lugar", manifestó Meeder.

El seremi de Justicia añadió que todos los antecedentes quedaron a disposición del Ministerio Público, "porque se busca determinar quién es el autor del asesinato".

De acuerdo a Alex Meeder, los internos que sufrieron lesiones leves fueron atendidos en el hospital penal. "Los dos más complicados fueron trasladados al Hospital", dijo.

Señaló que la víctima perdió la vida en el penal, debido a la gravedad de las lesiones.

"Gendarmería está aplicando todo el protocolo necesario, en cuanto a contención e investigación para establecer qué es lo que pudo haber ocurrido", expresó.