Secciones

Oposición acusa nulo cambio político y oficialismo apoya ajuste

REGIÓN. Parlamentarios de ambos bloques analizan el movimiento realizado ayer por el gobierno.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Como un maquillaje o una vuelta al pasado, fue calificado por la oposición el cambio de gabinete, que tuvo lugar durante la jornada de ayer (ver págs. 10 y 12), mientras que en el oficialismo coinciden en apoyar la medida adoptada por el Presidente.

Para el senador Rabindranath Quinteros (PS), el Presidente pasó de la promesa de "los tiempos mejores" a la idea de que "los tiempos pasados fueron mejores", porque ha recurrido a "viejas amistades y confianzas para rearticular su gabinete. Convoca nuevamente a Salud al ex ministro Jaime Mañalich, llama al ex ministro Teodoro Ribera para que ordene la casa en la Cancillería y devuelve a Juan Andrés Fontaine a Economía, cargo que ocupó en el primer gobierno de Piñera".

Junto con ello, cuestiona el que estos cambios no apunten al fondo del problema que vive el Ejecutivo y que es de conducción política.

Además, estima que la encuesta CEP es reveladora en cuanto a la mala evaluación y a la pérdida de confianza de la ciudadanía en el gobierno, y ese no es un problema sólo sectorial, es también y fundamentalmente político.

Mientras que el diputado Fidel Espinoza (PS) sostuvo que "se trata de un 'maquillaje' más que un cambio de gabinete efectivo, porque más allá del número de ministros que entran (seis) no hay ningún cambio en el equipo político, que es el que más problemas ha tenido. De hecho, las encuestas son agobiantes para el gobierno: 25% aprueba la gestión del Presidente. Están en su momento más bajo de su gestión". Por eso, al diputado le extraña que este cambio no incluyera a gente del equipo político.

En el oficialismo, en tanto, valoran el cambio, respaldan la determinación del Presidente. Así lo expone el senador (UDI), Iván Moreira, para quien esta determinación fue adoptada con "sabiduría", dado que se tenían que realizar ajustes en los distintos ministerios, de manera de enfrentar con diversos perfiles un año complejo, como este 2019.

Moreira cuestiona además el rol de la oposición, a la que califica de "obstruccionista. La decisión del Presidente es adecuada y necesaria".

Alejandro Santana, diputado y presidente regional de RN, valora el "ajuste" realizado al gabinete, de manera de darle impronta a algunas carteras para lo que queda del gobierno y en esa línea estima que es importante la llegada de los nuevos ministros. "Son aciertos del Presidente", recalcó.

Santana se declara conforme con lo adoptado por parte del Ejecutivo y espera que mejore con el objetivo de que se realicen bien las bajadas de las políticas de gobierno.

El diputado destaca -además- el retorno al ministerio de Salud de Jaime Mañalich, dado el "buen recuerdo que dejó en la región", dado el impulso otorgado a algunas obras.