Basura chilota a El Empalme
Durante los últimos días, hemos lidiado con el tema los "residuos domiciliarios e industriales" en la Isla de Chiloé, lo cual nos ha situado en un escenario donde debemos tomar decisiones con un solo objetivo: el bien común de miles de personas que son parte de esta Región de Los Lagos.
De esta manera, hemos querido entregar soluciones rápidas y concretas, donde el actuar del intendente Harry Jürgensen ha sido destacable, a la hora de solicitar fiscalizaciones y medidas que aseguren el cuidado que debemos tener en materia medioambiental, siendo los servicios los que autorizan los lugares para su disposición y no la máxima autoridad.
En este sentido, la crisis de Chiloé ha llevado a los mitilicultores e industrias de Chiloé, a enviar sus residuos a lugares que cumplan con la normativa vigente. Actualmente, van a la empresa Rexin, que desde el año 2000 cumple con la normativa legal vigente para recibir este tipo de residuos, los cuales han recibido siempre y no sólo en este período. Cabe señalar, que esta medida sólo es transitoria y de libre elección por parte de las empresas. Rexin cuenta con sumario sanitario, el cual no le impide disponer de estos desechos, lo que le permite la continuidad de sus operaciones, siendo ratificado por la autoridad medioambiental. Es así, como queremos potenciar nuestras políticas medioambientales, exigiendo que las empresas tengan y cumplan con toda la normativa que dispone la ley, mandato que el propio Intendente Jürgensen ha dispuesto desde que asumió el liderazgo de esta región y que hoy ha querido también fiscalizar a través de los equipos que el mismo ha mandatado para llevar adelante esta importante tarea, donde lo principal es la fiscalización y cumplir al pie de la letra con la actual normativa vigente.
HEINZ KUSCH DE LA PUENTE. Jefe División Planificación y Desarrollo Regional. Gobierno Regional de Los Lagos.
Patipelados
A igual que la mayoría de los estudiantes de Huellelhue, desde el año 1955 a 1960, asistí a la escuela rural descalzo ("a pata pelá"), lo que en aquella época era normal. Mi padre, hermanos y yo, fuimos obreros en las empresas "Transportes Fluviales" y "Magosa", donde los salarios eran bajos; por tanto, nuestra familia se dedicó a las siembras, crianza de aves y animales menores. Lo de "patipelados", apodo que escuché desde niño, se refería a la población rural y urbana más desposeída; pero, que la élite utilizaba para clasificarnos por la pobreza extrema en que vivíamos.
Las clases modestas contribuyeron con su aporte (65%) a la creación del Banco de Valdivia (31-7-1957) y el periódico El Correo de Valdivia destacó en su inauguración el discurso del obrero Desiderio Cofré, quien habló en representación de los pequeños accionistas. Nos tocó vivir el terremoto y riñihuazo de 1960. Con mi esposa Liliana, el año 1972, logramos comprar un terreno y con un préstamo bancario (1984) construimos nuestra vivienda. El denostar de "patipelados" al prójimo, es ofender la honra de la persona humana.
DERICO COFRÉ CATRIL.
Oficiales mercantes
La Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile, FENASIOMECHI, tiene el agrado de comunicar a la opinión pública y muy especialmente al personal embarcado de la Marina Mercante Nacional de Cabotaje, que ejerce funciones en naves de bandera chilena , que hemos presentado el día 29 de Mayo recién pasado una moción parlamentaria en la Cámara de Diputados en Valparaíso, con la firma de diez diputados y diputadas, encabezado por los honorables diputados Gastón Saavedra y Emilia Nuyado, para mejorar el Código Laboral en lo referente a los trabajadores de buques mercantes. El proyecto presentado tiene por finalidad introducir mejoras a nuestro Código del Trabajo, que presenta vacíos y perjudican a nuestros trabajadores en temas importantes como lo que la Dirección del Trabajo y la Autoridad Marítima han sido incapaces de hacer cumplir. El Estado de Chile tiene la obligación de hacer cumplir Convenios Internacionales que ha firmado, disposiciones que no deben ser evadidas en perjuicio de los trabajadores, por favorecer una actividad comercial al Congreso Nacional concurrieron representantes de la Marina Mercante y trabajadores portuarios, por lo que solicitamos públicamente el firme compromiso de muchos congresistas de poner en discusión estos avances en la brevedad.
ARTURO BRAVO FERNÁNDEZ. Presidente Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile.
Paro de profesores
Otro "Paro de profesores". Muchos docentes se suman, otros cumplen con su trabajo. Lo lamentable es que en esta época de redes sociales, quienes prefieren libremente cumplir con su deber son acosados por quienes desde sus casas hacen cero aporte a la real causa educativa.
NATALIA VELIZ. Antropóloga.