Secciones

Asaltantes quedaron en prisión preventiva

FARMACIA. Dos de los cuatro aprehendidos registran más de 40 detenciones.
E-mail Compartir

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt dispuso la prisión preventiva para los tres asaltantes de la farmacia Ahumada emplazada en pleno centro de la ciudad.

Fueron los motoristas de la Segunda Comisaría de Carabineros, que llegaron en forma rápida al lugar del ilícito en calle Antonio Varas.

Tras diversas diligencias detuvieron a cuatro personas, tres hombres y una mujer, quien habría actuado como receptadora de los artículos robados.

Tras cometer el robo con intimidación en la farmacia, utilizando elementos cortantes y un fierro, los ladrones huyeron hacia la costanera donde fueron alcanzados por los motoristas de Carabineros.

En el control de identidad los funcionarios policiales establecieron que dos tenían entre 43 y 42 aprehensiones y controles de detención en tribunales de casi todo el país.

En el procedimiento, Carabineros destacó la colaboración de la comunidad y testigos que ayudaron en la identificación de los imputados.

Las cámaras de televigilancia y de la farmacia también fueron un factor relevante a la hora de contar con una mayor cantidad de pruebas.

Todos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía y tras la audiencia de control de detención y formalización de cargos por robo con intimidación, los tres hombres quedaron en prisión preventiva.

El tribunal decretó además un plazo de investigación de 90 días.

Hombre es detenido por quemar la casa de su ex pareja en Pto. Montt

INVESTIGACIÓN. Imputado tenía una orden de alejamiento. Sujeto mantuvo una relación de 14 años con la víctima.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

"Ahora se van a quedar sin casa..." Esas palabras, más otros improperios, escuchó ayer una vecina de la Población Mirador de la Cordillera. El responsable de los dichos fue su ex pareja, quien ayer quemó la vivienda. El individuo, identificado como Walter Contreras Alarcón (40), mantuvo una relación de 14 años con la víctima y como fruto de esa convivencia nacieron cuatro hijos.

Sin embargo, en la actualidad el individuo tenía una orden de alejamiento, como consecuencia de una causa por violencia intrafamiliar que está bajo investigación.

Pese a la concurrencia de cuatro compañías de Bomberos, el inmueble resultó con importantes daños estructurales (aproximadamente el 75 %), sin que se registren personas lesionadas. La casa -de unos 70 metros cuadrados de madera y de dos pisos-, resultó con daños especialmente en el segundo nivel, donde estaban los dormitorios. A la hora del incidente, los cuatro hijos en común estaban en el colegio.

A la hora de colación

Los hechos ocurrieron cuando la mujer, que trabaja en una empresa cercana a su domicilio, se dirigió a su domicilio a la hora de colación, al mediodía.

Cuando entró a la vivienda se encontró con el imputado en el interior -pese a que el hombre tiene una orden de alejamiento-, quien ingresó por una de las ventanas traseras.

Tras ser amenazada, la mujer huyó del lugar y a los minutos el inmueble estaba en llamas Tras ello Contreras Alarcón escapó, insultando a la mujer. Momentos más tarde -a las 14.55 horas- fue detenido en el centro de la ciudad por carabineros, en Portales con San Martín, tras ser detectado por las cámaras de televigilancia.

Así las cosas, bajo cuatro cargos sería formalizado el hombre: desacato, amenazas, incendio y violación de morada. Desde el Ministerio Público se instruyó que los peritajes sean realizados por Carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar), quienes levantaron evidencia.

Apoyo

De acuerdo a lo que explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, la víctima tenía una orden cautelar dictaminada a fines de mayo y se encontraba vigente. Indicó que hace aproximadamente 15 días el sujeto dejó la vivienda, pero ayer retornó con la clara intención de provocar un daño a la mujer.

"Ingresó por una ventana por la parte posterior, la esperó y cuando ella llega a su colación se encontró con su ex pareja en el hogar. Ella logró huir y después de eso la casa se incendió", relató la autoridad quien se hizo presente en el barrio con su equipo de trabajo. "Desde el primer momento estamos aquí para entregar apoyo reparatorio, un abogado quedará a su disposición, se hizo el contacto con la psicóloga del centro para que la atiendan a ella y coordinar el respaldo social, porque hay pérdidas materiales y niños que necesitan pronta ayuda, puesto que no tienen casas ni enseres", dijo.