Secciones

Arresto domiciliario para adulto mayor imputado de abuso sexual infantil

POB. ANTONIO VARAS. Hecho fue denunciado por los vecinos del barrio.
E-mail Compartir

El hecho fue denunciado por los vecinos de la población Antonio Varas, quienes se percataron que en una plaza del barrio, entre unos matorrales, el adulto mayor estaba abusando sexualmente de una niña de 11 años.

Fueron los residentes del sector los que alertaron a la PDI, llamando al 134.

Al lugar concurrieron funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), quienes tras diversas diligencias ubicaron y detuvieron al vecino de 77 años.

César Ramírez, jefe de la Brisexme, confirmó que los vecinos llamaron al 134 dando cuenta del delito.

Rápidamente, detectives de la unidad especializada se trasladaron al sector, lograron ubicar a quienes realizaron la denuncia y estaban resguardando a la niña.

"Conversaron con los testigos y verificaron que habían sorprendido a un sujeto mayor, que tiene 77 años residente del sector, que había tomado a la fuerza a una niña que se desplazaba por la calle cuando iba a un negocio a comprar víveres. La trasladó hasta una plaza aledaña al cerro, donde había algunos arbustos, la tomó por la fuerza y le realizó tocaciones en sus zonas genitales", comentó el oficial.

El comisario Ramírez añadió que el imputado y la víctima tienen una relación de vecindad. "Él es residente de este lugar y no tiene antecedentes policiales por otros delitos similares, pero sí registra condenas por hurtos y otros hechos", manifestó.

La fiscal Ingrid González, que tomó el caso, explicó que tras la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, se decretó el arresto domiciliario nocturno, en la casa de un familiar.

Detienen a mujer con grave enfermedad que vendía pasta base

AFECCIÓN PULMONAR. PDI llegó al lugar tras diversas denuncias en el barrio.
E-mail Compartir

A disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, quedó una vecina de la población Juan Pablo Segundo del sector Mirasol, quien fue imputada por el delito de microtráfico de drogas.

La mujer de 51 años tiene una afección pulmonar y producto de ello debe utilizar un balón de oxígeno, por lo que recién ayer pudo ser formalizada por infracción de la Ley de Drogas.

La imputada, quien no posee antecedentes policiales, mantenía 79 papelinas de cocaína base, con un avalúo de 400 mil pesos aproximadamente. La droga era comercializada en su sector.

El comisario Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, dijo que el caso tiene una agravante, que es comercializar drogas cerca de varios recintos educacionales.

El oficial explicó además la afección que presenta la detenida. "Tiene una enfermedad crónica pulmonar (Epoc) y dispone de un cilindro de oxígeno portátil, lo que imposibilitó su traslado hasta la unidad el día de ayer (jueves) y el juez de garantía estableció que debía ser presentada hoy (ayer) para la audiencia de control de la detención", informó.

Fiscalía investiga a profesor denunciado por acoso sexual

UNIVERSITARIA. Ayer el Ministerio Público recibió los antecedentes y pidió diligencias a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La Fiscalía de Puerto Montt confirmó que dio inicio a la investigación contra un profesor de la Universidad Santo Tomás, por un presunto delito de connotación sexual cometido contra una alumna, a quien le habría ofrecido pasar el ramo a cambio de mantener relaciones sexuales.

La joven se dirigió a la PDI a denunciar el presunto ofrecimiento, quienes remitieron los antecedentes al Ministerio Público local.

La fiscal Ingrid González asumió la causa y confirmó que ya inició la indagatoria y que entregó las instrucciones a la Policía de Investigaciones.

Según la persecutora, lo primero es analizar los antecedentes de forma minuciosa, porque se trata de un tema reciente.

"De acuerdo a lo que manejo preliminarmente, sólo con los antecedentes de la denuncia voy a iniciar una investigación, pidiendo diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI y, además, vamos a requerir información a la universidad", aseguró la fiscal González.

Insistió que lo que se debe realizar es un análisis en detalle de la denuncia.

"Se suma la necesidad de contar con la información que entregue la universidad y a base de eso, ver si se encuadra en alguna figura penal y de esa forma tomar los siguientes pasos", acotó.

Investigación

En la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, junto con confirmar que el académico fue separado de su labor como docente, señalaron que se inició una indagatoria prevista en el reglamento de convivencia y responsabilidad disciplinaria de la comunidad académica Santo Tomás.

Eugenio Larraín, rector de la universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, dijo que la investigación se inició el pasado 28 de mayo y actualmente se encuentra en la etapa de investigación preliminar, con una extensión de 15 días hábiles, plazo que podría ser ampliado hasta por un período de igual duración, en caso que sea necesario recabar más antecedentes, si así lo requiere el Fiscal (de la casa de estudios).

La estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética está siendo acompañada en este proceso, de acuerdo al rector.

"Al momento de recibir la denuncia a través de la jefa de carrera y directora de escuela de la sede Puerto Montt, se prestó apoyo emocional inmediato y acompañamiento a la estudiante. A su vez, de acuerdo a lo previsto en el protocolo, se le ofrece ayuda psicológica, asumiendo la gravedad de la situación y velando por la integridad de la estudiante", dijo. Junto con ello, el mismo rector Larraín confirmó que no existen otras denuncias contra el docente.

"Queremos enfatizar que la Universidad Santo Tomás rechaza cualquier tipo de abuso, acoso o discriminación, que atente contra algún miembro de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con el desarrollo investigativo de esta causa y con la revisión constante de nuestros protocolos y procedimientos", anotó.

Incautan medio kilo de marihuana en Futaleufú

ENCOMIENDA. El aroma delató el contenido de la caja, que fue remitida desde Santiago a esta zona.
E-mail Compartir

El fuerte olor de la droga, que emanaba desde una encomienda en Futaleufú, permitió la incautación del producto que remitía desde Santiago y que tenía un destino final en este punto de la Provincia de Palena.

El hecho fue indagado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Puerto Montt, donde señalaron que el producto mantenía un destinatario y que se trataba de 496,3 gramos de cannabis sativa.

Fue el encargado de repartir las encomiendas en Futaleufú, quien se percató del fuerte olor a marihuana que emanaba desde una de las cajas que había sido remitida desde la capital. El mismo se encargó de denunciar la presencia del irregular paquete.

El comisario Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, confirmó que fue el encargo de repartir las encomiendas quien dio cuenta de este hecho.

El oficial señaló que el fiscal Patricio Llancamán dispuso que se entregará la encomienda, y fue tras ello que se detuvo a una mujer en calidad de imputada por infracción a la Ley de Drogas.

"Se trata de una mujer de 34 años, con antecedentes por otro delito en Futaleufú y tras ello se realizó una entrada voluntaria a su domicilio, donde mantenía un sistema indoor con una planta de marihuana en crecimiento", señaló.

El comisario Orellana ratificó que fue el encargado de las encomiendas quien notó este hecho y lo denunció. "Es una oficina establecida en Futaleufú y claramente él se percató que era droga. Se trata de cerca de 500 dosis del orden de los cinco millones de pesos aproximadamente", manifestó.

Los antecedentes están a disposición de la Fiscalía.