Erwin Schnaidt Ávila
Manuel Esaú Ojeda Asencio es un hombre sencillo. Mantiene una chatarrería y desarmaduría en calle Los Leones de la población Lintz, en Puerto Montt. El último tiempo ha adquirido notoriedad al haber paralizado las obras de construcción de la pileta ornamental, que la Municipalidad construye frente a la plaza de Armas.
Y lo hizo al estar en poder de una pertenencia minera, que tramitó desde 2016 y que inscribió el 5 de marzo en el Registro de Minas 2019, del Conservador de Puerto Montt.
Se trata de la concesión de explotación denominada "Las de Manuel 1 al 12", que considera nueve pertenencias de cinco hectáreas cada una; y otras tres, de cuatro hectáreas cada una, que en total completan una superficie de 57 hectáreas. Todo eso, en el centro de Puerto Montt (ver infografía).
La demanda por obra nueva contra el municipio, ingresada el 6 de mayo al Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, está en trámite. Su sentencia es aún una incógnita y puede llegar a establecer un antecedente, en cuanto a que todo proyecto a realizarse en ese perímetro, tendrá que considerar las pertenencias del mecánico Manuel Ojeda, como se le individualiza en ese escrito.
En el conservador
Para conocer quién es y su propósito al tramitar esa solicitud, fuimos al taller de calle Los Leones. "No, no se encuentra", dijo un hombre que aparecía desde el interior. El mismo, se encargó de corregir inmediatamente: "La verdad, soy yo; pero no doy declaraciones", adujo, para definir una barrera que resultaría infranqueable.
Desde la primera de varias insistencias, Ojeda recomienda acudir al Conservador de Bienes Raíces. "Ahí está toda la información", enfatiza.
A pesar de mantenerse firme en su postura, revela cierta grieta por la que se escapa un malestar. "No me ando escondiendo, ni me ando arrancando. Dicen (desde la Municipalidad) que es una persecución política y yo nunca he sido político", definió.
Más preguntas surgieron y para todas tuvo la misma respuesta: "No doy declaraciones".
Análisis jurídico
La complicación que afecta al municipio, así como el posible impacto sobre otros proyectos de infraestructura urbana, llegó al Gobierno Regional.
Tras conocer el resultado de un análisis que encargó al área jurídica del Gore, el intendente Harry Jürgensen comentó que esta situación -inédita en Puerto Montt- no debería avanzar en la justicia. "Observo que es una mera expectativa, que busca hacer crecer el patrimonio de aquel concesionario que está detrás de esto".
Para dar mayor sustento a su comentario, advirtió que para que prospere esa petición minera necesita un informe favorable de la Gobernación Provincial, "y naturalmente que esa autorización no se puede otorgar", enfatizó. El Artículo 17 N° 1 del Código de Minería define que el concesionario debe solicitar permiso "al Gobernador respectivo para ejecutar labores mineras en ciudad o población, edificios, caminos públicos", entre otros.
El jefe regional expuso que mediante esta acción "se busca tener un derecho para después negociar", pero también advirtió que se debe tener presente otro costo, como el "atraso en obras que son importantes para la ciudad", al referirse a la paralización de la construcción de la pileta ornamental.
En el aspecto normativo, el documento entregado al intendente establece que toda persona tiene derecho a solicitar concesiones mineras, cuyo objeto no es el subsuelo, sino que las sustancias minerales que se encuentren en sus límites.
Concluye el informe que "el denunciante no tiene posesión material del suelo, no se encuentra materialmente ejerciendo los derechos y facultades que su calidad de concesionario le otorga, ni posee los permisos que le permitan acreditar encontrarse realizando las gestiones para ejercer su derecho. Por tanto, no es posible sostener que respecto a su denuncia, se satisface el interés público que justifica el otorgamiento de su concesión y que lo hace sujeto de protección".
Enviarán proyecto
Ante esta situación, el intendente Jürgensen se contactó con el ministro de Minería, Baldo Prokurica, a quien planteó la necesidad de generar mecanismos legales "que impidan generar una avidez de esta naturaleza, por patrimonio".
Tras ello, el jefe regional comentó que fue informado que esta situación no es única en el país, por lo que el ministro Prokurica le adelantó que el Gobierno presentará un proyecto de ley "para evitar que se solicite pertenencias mineras en zonas urbanas, a fin de generar un derecho sobre el subsuelo y tener una moneda de cambio para negociar".