En menos de 15 días se han cursado 11 multas a ciclistas
LEY DE CONVIVENCIA VIAL. Autoridad fiscalizadora busca por la vía de la educación que usuarios se cuiden y hagan uso de elementos de protección para evitar accidentes.
La convivencia entre automovilistas y ciclistas, por lo general, a lo largo de la historia, no ha sido de las mejores. Es por ello que la ley de convivencia vial llegó para cumplir un rol importante, en la medida que ambos respeten las normas y espacios establecidos.
En la comuna de Puerto Montt, en los últimos 15 días, se han cursado 11 infracciones contra ciclistas, quienes en su mayoría no usan los elementos de seguridad como corresponden, así también como no respetar las vías autorizadas.
Sobre la ley
El 11 de noviembre de 2018, y tras meses de cambios y tramitaciones, comenzó a regir la Ley de Convivencia Vial. Ley que tiene como objetivo mejorar la relación de los modos de transporte que hay en las ciudades, para así reducir los accidentes de tránsito.
Luis Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Tránsito, se refirió a la ley, precisando además que el poder contar con tipos de transportes como lo son las bicicletas, ayudan a la descongestión vial de las ciudades. Pero que es valioso contar con las normas de seguridad.
"Lo que se busca con esta ley, también, es fomentar modos sustentables de transportes, como lo es la bicicleta. Mientras más bicicletas, menos congestión en las ciudades. Pero en este punto es importante remarcar que los usuarios de bicicletas deben ir seguros. Por lo mismo, es que se fiscaliza. El casco, por ejemplo, que es obligatorio, así como los elementos de reflectancia principalmente en horarios de mayor oscuridad", dijo el personero, de visita en Puerto Montt.
El mayor Alex Figueroa, comisario de la 2° Comisaría de Puerto Montt, se refirió a las multas, expresando que van direccionadas a la prevención.
"La multa es una infracción que al ciclista le duele, pero va orientada a que ojalá con esa medida modifiquen su conducta. Ya que respecto a las infracciones que se han cursado, van directamente relacionadas a las inconductas viales de los ciclistas", señaló.
Figueroa agregó también que dichos controles se realizan en el sentido de la propia seguridad de los usuarios, esclareciendo que los ciclistas no utilizan el casco de seguridad principalmente.
"Nosotros incentivamos a los ciclistas por la vía educativa, enseñando a los conductores de este vehículo a tracción humana, a que lo realicen por las ciclovías, y que en el caso de que éstas no existan, lo hagan por la calzada, al igual que los vehículos por la pista derecha", precisó.
Vale mencionar, que menores de 7 años, acompañados de un adulto, los menores de 14 años y las personas de tercera edad, o en situación de discapacidad, pueden circular en sus bicicletas por la vereda, según lo detalla la ley de Convivencia Vial.