María Consuelo Ulloa M.
Red Bull Batalla de los Gallos se encuentra desarrollando su décima primera edición en 10 países de Hispanoamérica (Chile, Cuba, República Dominicana, Colombia, Perú, Costa Rica, México, España. Bolivia y Argentina) y es nuestro país el que participa por novena vez en la competencia, siendo el primero en tener su final nacional, la que se realizará el próximo sábado 22 de junio en el Centro Cultural Chimkowe, en Avenida Grecia 8787, Peñalolén.
Hasta allí, llegará Benito Ignacio Low Oyarzún, conocido como "Slow", quien estará junto a otros 11 clasificados a a esta etapa, que vienen de la zona norte, centro y sur de Chile.
A ellos se suman , por derecho propio, el segundo, tercer y cuarto lugares de la final nacional 2018, que se hizo en el Teatro Caupolicán, además de "Elemental", "Acertijo" y "Tom Crowley" y el ganador de la media temporada de las DEM Battles, que se definirá el próximo 16 de este mes en el Parque Almagro, definiendo así a los 16 gallos que estarán en el escenario de Chimkowe.
"Para mí, clasificar a este certamen fue totalmente satisfactorio, ya que era un objetivo que venía persiguiendo desde el año pasado, cuando también quedé en cuarto lugar en Valdivia. Allí estuve a un paso de llegar a la nacional de Red Bull Batalla de los Gallos. Lo anterior me incentivó a entrenar más, y a pulir ciertos aspectos para poder lograr el objetivo de este 2019. Fue muy gratificante enterarme de que había quedado, pese a que no pude obtener el primer lugar, sí estuve entre los cuatro primeros de un evento tan importante como este", comenta Benito "Low" Oyarzún, representante local, que si bien nació en Quellón, ha hecho la mayoría de su carrera como "freestyler" en la capital regional. "Slow" también confiesa que se está preparando para esta etapa "manteniéndome tranquilo psicológicamente".
"Tengo claro que la final es un escenario muy grande, donde llega una gran cantidad de personas y estarán los mejores de Chile compitiendo por un puesto. Para ello estoy entrenando y fortaleciendo mi salud mental, para poder llegar lo más relajado posible el día del evento, y mostrar lo que más sé hacer, que es improvisar. No sé si tenga una rutina de entrenamiento, por decirlo así, pero si hago "freestyle" todos los días; además, tengo un centro de entrenamiento brindado por mis auspiciadores Brisca Ropa Sureña, a cargo de paralelo43, donde cuento con todos los implementos para poder desempeñarme y desenvolverme bien en el escenario. Aparte, junto a los mejores "freestylers" de la cuidad de Puerto Montt, entrenamos conceptos, situaciones y distintas modalidades", detalla.
El joven además adelanta que, tras participar en la final de Red Bull Batalla de los Gallos, sus planes son seguir entrenando y dedicándose a la disciplina, pero también a la música.
"Quiero comenzar a trabajar mi tan anhelado disco, hacer videoclips, y terminar la carrera que estoy estudiando -técnico en trabajo social- para relacionarla en todo ámbito con esto. A futuro, me gustaría trabajar con niños y adolescentes en situación de calle, utilizando el hip hop como herramienta de educación popular, además de seguir entrenando día día para el próximo año volver a estar en la final de esta competencia, y en otros eventos importantes a lo largo de Chile, dejando bien representado al sur del país", asegura.