Secciones

Alcalde propone prórroga de 150 días para reubicar al comercio ambulante

ANTE EL CONCEJO. Esta tarde, se realizará sesión extraordinaria para definir segunda postergación. Vendedores informales serían enviados al ex edificio de Fonasa, en calle Antonio Varas.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

El alcalde Gervoy Paredes anunció que esta tarde presentará al Concejo Municipal una segunda prórroga a la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulante en el centro de Puerto Montt.

Si en la primera ocasión, el pasado 22 de marzo, los ediles acordaron extender en 60 días -o hasta el 31 de mayo- la puesta en vigencia de esta regulación, ahora deberán debatir en torno a los 150 días propuestos por el alcalde Paredes, con lo que ese ordenamiento sería postergado hasta el próximo 30 de noviembre.

La intención es tener más tiempo para habilitar un lugar definitivo donde reubicar a esos vendedores informales. Todo apunta al ex edificio de Fonasa, ubicado en la calle Varas, cuyo uso el propio Paredes gestionó ante Marcelo Mosso, director nacional de esa entidad, ocasión en la que el jefe comunal definió una inversión de mil millones de pesos.

"Es una definición integral, efectiva y real. Ningún Gobierno Comunal había dado una solución definitiva al comercio ambulante", resaltó Paredes.

El jefe comunal recordó además que, en 60 días, quienes se dedican a la venta de frutas y verduras, serán trasladadas a la feria de Alto Bonito, que también está siendo habilitada por el municipio.

Paredes admite que esta dilatación ha sido blanco de críticas, pero pidió comprensión "y más paciencia de la que hemos tenido en 30 ó 40 años, para que este Gobierno Comunal formalice a estos comerciantes; es decir, estas personas nunca más van a volver a trabajar en la calle", sentenció.

Mientras que Jorge Uribe, vocero de los 5 sindicatos de vendedores ambulantes, valoró las conversaciones desarrolladas ante el municipio y con el alcalde Paredes. "Estamos dialogando para llegar a acuerdos que sirvan a las personas que representamos, abriéndose una puerta para llegar a buen puerto. Agradecemos este gesto, por el que hemos esperado por muchos años", dijo.

Voz de concejales

Sobre la sesión extraordinaria fijada para las 15.30 horas de hoy, que considera ese único punto, el concejal Leonardo González anticipó que el plazo a presentar "debe permitir hacer las obras para establecer a estas personas en un lugar definido", y se mostró partidario de hacer efectiva la ordenanza a contar del mes de octubre.

"Esto viene desde la primera prórroga, cuando consideramos que el municipio no podía dejar a los vendedores ambulantes a la deriva, porque hay que considerar que hay familias. Eso no estaba considerado cuando se promulgó la ordenanza", expuso.

Mientras que el edil Fernando España admitió que "no se ha avanzado con el itinerario que se había trazado la administración municipal" al solicitar la primera prórroga.

Respecto de la sesión de esta tarde, adelantó que espera que se defina -además del espacio físico- condiciones "de dignidad y respeto para que (los ambulantes) puedan desarrollar su labor habitual".

Hombre está en riesgo vital: es el cuarto baleado en últimos dos meses

DESDE UN VEHÍCULO. Grave incidente ocurrió en la población El Esfuerzo de Puerto Montt. Hechos anteriores sucedieron en el centro, en Andrés Bello con Ancud.
E-mail Compartir

Dos meses han pasado desde que se registraron dos incidentes seguidos en el centro de Puerto Montt, donde dos personas resultaron heridas a bala, tras disparos recibidos desde vehículos en movimiento.

Similar hecho (el tercero) se produjo en la mañana de ayer en el ex campamento Las Camelias del sector Mirasol, actualmente población El Esfuerzo.

Al igual que lo ocurrido en la esquina de las calles Andrés Bello con Ancud en la zona céntrica de la capital regional, desde un vehículo en movimiento dispararon a una persona, a quien le provocaron una grave lesión.

El hecho ocurrió alrededor de las 6.20 horas en la calle Golda Meir del barrio El Esfuerzo.

El herido de 34 años recibió un impacto de bala en el tórax, y fue trasladado por sus familiares al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt.

De acuerdo a sus parientes, la víctima habría estado compartiendo con un grupo de amigos en la vía pública, cuando se registró el incidente que lo mantiene con riesgo vital.

El lesionado mantiene antecedentes penales, por delitos de amenaza, porte de arma cortopunzante, hurto e infracción a la ley 20 mil de drogas.

Evidencia

El Ministerio Público instruyó que la indagatoria quede a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

De acuerdo al comisario Enrique Zamora de esta unidad, se han realizado diligencias y peritajes junto a personal del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y buscan aclarar las circunstancias del ataque con arma de fuego.

"En horas de la madrugada, sujetos que se mantienen hasta el momento desconocidos, efectuaron disparos en contra de otra persona y lamentablemente esta recibió uno de ellos en la región torácica y se encuentra en estado grave en el Hospital Puerto Montt", anotó el oficial.

Los antecedentes de otro equipo de la Brigada de Homicidios indican que el lesionado fue operado "y pudimos recoger diversa evidencia balística con los peritos, pero aún sigue en riesgo vital. Tenemos diversos antecedentes con los cuales estamos trabajando para ubicar al autor, y para ello nos estamos coordinando con la Fiscalía", comentó el comisario Zamora.

Este hecho se suma al ataque que sufrieron dos personas en calle Andrés Bello con Ancud, también con armas de fuego el 22 de marzo y posteriormente un tercero el 6 de mayo de este año, en la misma esquina del centro.