Secciones

Ordenan prisión para imputado que atacó a mujer con un hacha

MUTILÓ A LA VÍCTIMA. Ministros en forma unánime revocaron fallo de Garantía. Uno de los dedos se lo comió un perro.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó en forma unánime la determinación de la magistrada Lorena Fresard, quien dejó con arresto domiciliario al imputado de la agresión contra una mujer de 31 años con la utilización de un hacha, en un hecho ocurrido el sábado en la madrugada, en el sector de Chaicas de la Carretera Austral.

Producto del violento ataque la víctima resultó con dos dedos de su mano izquierda amputados, un tercero con fractura expuesta, además de fractura en la muñeca izquierda, de carácter grave.

Tras ocurrido el hecho, la afectada no pudo recuperar uno de sus dedos, porque se lo comió un perro.

En la audiencia de control de la detención el sábado pasado, en el Juzgado de Garantía, se determinó la ampliación de la detención para el lunes, oportunidad en que se formularon cargos contra José Teudolio Zúñiga Árgel (24 años) y un adolescente de 16 años, por los delitos de lesiones graves y amputación.

En la audiencia, la fiscal Karen Rosas solicitó la prisión preventiva para el imputado mayor de edad, negando la cautelar la magistrada Lorena Fresard y decretando arresto domiciliario total.

La fiscalía apeló verbalmente la medida y tras los alegatos, ayer en al Corte de Apelaciones, los ministros -por tres votos a cero- determinaron revocar la determinación de la magistrada Fresard.

Los ministros que se manifestaron por la prisión preventiva fueron Jorge Pizarro, Ivonne Avendaño y el abogado integrante Nelson Ibacache.

Condición

Zúñiga Árgel, tras la orden de aprehensión, fue detenido por Carabineros del OS9 ayer en la tarde en el sector de Chamiza, en una vivienda de familiares donde estaba cumpliendo con la cautelar.

En los alegatos, en el tribunal de alzada, la fiscal Nathalie Yonsson invocó que el delito fue cometido bajo una condición de mujer, ello porque (la víctima) se negó a tener relaciones sexuales con el imputado.

"El imputado es un peligro para la víctima, la comunidad de Chaicas y para la sociedad, por la conducta desplegada por el imputado: agredir a una mujer por la negativa a mantener relaciones con él, fracturándole la mano, cercenando dos dedos y fracturando otro entre otras lesiones, es un crimen cometido en desprecio a su condición de mujer", aseguró la persecutora.

De acuerdo a la fiscal, el imputado cuenta con condenas por actos de violencia intrafamiliar, ocurridos en 2017, y que corresponden a lesiones menos graves.

"El delito fue cometido (contra la mujer) alevosamente, pues el imputado sabía que la víctima estaba sola con sus hijos en un sector despoblado, en su casa y de madrugada". indicó.

El adolescente de 16 años quedó con medidas cautelares, de no acercarse a la víctima y tampoco a su domicilio.