Secciones

Chile es cada vez menos competitivo, según ránking suizo

MEDICIÓN. El país bajó 7 puestos: hay mucha expectativa y decepción.
E-mail Compartir

Latinoamérica mantiene un rendimiento muy pobre en competitividad, según el ránking que elabora anualmente el Centro Mundial de la Competitividad de la escuela suiza de negocios IMD, que este año revela una fuerte caída en el caso de Chile y problemas de fondo en Argentina, Brasil y México.

"El problema de Latinoamérica en general es que se es muy reformista en el papel, pero luego es muy difícil llevar a cabo las reformas", dijo a EFE el economista Arturo Bris, al analizar el ránking global que elabora el centro que dirige.

Chile, el país que este y en los últimos años ha sido de lejos el primero de la región en materia de competitividad, ha perdido siete posiciones y se sitúa en el lugar 42, un resultado que en parte se debe a las excesivas expectativas que se habían generado hacia él.

"En la perspectiva de competitividad existe el factor gobierno nuevo que siempre beneficia a los países, y Chile y Argentina experimentaron una mejora por el efecto Piñera o Macri, y en el caso de Chile particularmente ese efecto ya no está allí y es como si hubiese decepción", comentó Bris.

El caso de Argentina es "menos visible", porque ya se encontraba en la parte baja del ránking, aunque este año esto se ha acentuado con una caída de cinco posiciones, lo que ha colocado a este país en el puesto 61, entre 63 analizados.

Para Bris, "Brasil (puesto 59) es un caso perdido" y la profundidad de la crisis le hace pensar que "ha perdido una o dos generaciones, cuando en el momento en que pudo hacer las reformas adecuadas no las hizo". "Ahora Brasil simplemente trata de mantenerse a flote. Necesita una reforma masiva de educación, de infraestructuras, así como mejoras del sector público que reduzcan la corrupción y para todo esto un Gobierno nuevo no es suficiente, se necesita mucho más", complementó.

Colombia ha sido el único país latinoamericano que progresó considerablemente en el ránking, al subir seis puestos hasta colocarse en el 52.

El nuevo ránking del IMD es liderado por Singapur, que ha desbancado a EE.UU. de su habitual primer lugar.

Exmujer de Jeff Bezos donará la mitad de su fortuna a causas y acciones benéficas

CARIDAD. MacKenzie Bezos dijo tener "una cantidad desproporcionada de dinero".
E-mail Compartir

Decidida a dejar su huella en la filantropía, MacKenzie Bezos, la excónyuge de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, se comprometió ayer a donar la mitad de su fortuna, que asciende 36 mil 600 millones de dólares tras divorciarse del dueño de Amazon, a diversas causas benéficas.

A través de una carta, la escritora declaró: "Tengo una cantidad desproporcionada de dinero para compartir". Por este motivo, dijo, se unirá a la iniciativa denominada "The Giving Pledge", donde multimillonarios se comprometen a donar la mitad de sus riquezas.

Se trata de una plataforma impulsada por Warren Buffet y Bill Gates y su esposa Melinda desde el año 2010, y que actualmente suma 200 miembros. Además de MacKenzie Bezos, quien es la tercera mujer más rica del planeta, otros nuevos integrantes de la iniciativa son el cofundador de Whatsapp, Brian Acton; el confundador de Pinterest, Paul Sciarra; y el cofundador de Coinbase, Brian Armstrong.

En sus declaraciones, la exmujer de Bezos sostuvo que, más allá de la donación, está estudiando su participación en la filantropía, la cual sabe que "tomará tiempo, esfuerzo y dedicación". Por último, agregó en su carta: "Seguiré haciéndolo (donando) hasta que la bóveda esté vacía".

Acciones

Cabe recordar que la escritora cuenta con casi 20 millones de acciones de Amazon, equivalentes al 4% del capital de la compañía. Tales acciones representan un valor bursátil de poco más de US$36 mil millones.

Durante su relación matrimonial de 25 años con Bezos, MacKenzie se manifestó en reiteradas oportunidades a favor de iniciativas que respaldan el matrimonio igualitario, el apoyo a familias en situación de calle y las becas estudiantiles para migrantes.

Además, ha donado dinero a la investigación contra el cáncer y el Alzheimer.

La novelista también fundó Bystander Revolution en 2013, una organización que lucha contra el bullying.

Si MacKenzie Bezos no hubiera decidido donar la mitad de su fortuna, sería la tercera mujer más rica del mundo, solamente superada por la nieta del fundador de L'Oreal, Francoise Bettencourt, y la hija del fundador de Walmart, Alice Walton. Ahora, caerá al menos al séptimo puesto.

La escritora y el fundador de Amazon anunciaron su divorcio en enero de este año. Son padres de cuatro hijos.

OMS pide transparentar los precios de los fármacos

RESOLUCIÓN. La Organización Mundial de la Salud expresó, en un documento, su preocupación por el alto valor de "algunos productos sanitarios".
E-mail Compartir

Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clausuró ayer, en Ginebra, Suiza, su asamblea anual con la firma de una resolución propuesta por 19 países miembros en la que se pide una mayor transparencia en los precios de los fármacos y el apoyo a la producción de éstos en países en desarrollo.

La resolución, que según fuentes de la OMS no tuvo el consenso de todos los asistentes a la asamblea -la industria farmacéutica no aprueba algunas de las propuestas-, expresa su "grave preocupación por los altos precios de algunos productos sanitarios, y el desigual acceso de los Estados miembros a ellos".

Ante esto y "la diversidad de datos sobre la cadena de valor de estos productos", la resolución urge a la OMS y los países miembros a "tomar medidas apropiadas para compartir públicamente información sobre los precios netos de los productos sanitarios", según se lee en el borrador de la propuesta.

También se pide a los productores una información completa de "ingresos de ventas, precios, unidades vendidas, costes de mercado, subsidios e incentivos".

Además, solicita "que se siga apoyando a los Estados miembros, especialmente a los países de ingresos medios y bajos, en el desarrollo de políticas nacionales que sirvan a la transparencia del mercado de productos sanitarios".

Ello debería contribuir a "las capacidades nacionales de producción", así como a "la rápida adopción de productos genéricos y biológicos similares a los convencionales", destacó el texto propuesto.

La resolución fue promovida por países como Brasil, India, Italia, Grecia, Rusia, Portugal y España, entre otros.

"desgaste profesional"

La adopción del documento sirvió de colofón a nueve días de reuniones de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que la OMS también calificó al desgaste profesional como un "fenómeno vinculado al trabajo", y no una enfermedad, según precisó ayer un portavoz, que matizó el anuncio del lunes relativo a la incorporación hecha por el organismo a la Clasificación Internacional de Enfermedades.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cerró la asamblea con un discurso en el que lamentó recientes ataques a trabajadores sanitarios en zonas en conflicto, como Libia o la República Democrática del Congo. "Nuestra visión es la de un mundo en el que la poliomielitis sea erradicada, en el que se preste atención a olvidadas enfermedades tropicales, en el que finalicen las epidemias de tuberculosis, VIH o malaria (...) o en el que la industria del tabaco cierre porque nadie quiera sus productos", concluyó.