Marcelo Galindo Gallardo
El camino Las Cahuellas, que conecta a Chinquihue con el sector de Costa Tenglo Alto, es de larga data. Y pese a los constantes reclamos de los habitantes de este punto de Puerto Montt, no han logrado la ejecución de un plan que les permita contar con un buen sistema de conectividad.
El problema data desde hace tres décadas. Aproximadamente 10 años atrás se hicieron gestiones con las autoridades para contar con una buena vía de acceso, lo que hasta el momento no ha ocurrido.
Ante ello, la Municipalidad de Puerto Montt gestionó una solución para contar con un buen acceso a Las Cahuellas, donde se estima hay más de dos mil 600 personas viviendo en Costa Tenglo Alto.
La idea es construir dos accesos de 300 metros a través de una subvención de 50 millones de pesos.
Funciones
Para el alcalde Gervoy Paredes, el sendero facilitará el desplazamiento en Las Cahuellas y mejorará la calidad de vida de un sector compuesto por más de 400 viviendas.
De acuerdo a Paredes, la obra -que forma parte de las responsabilidades del Estado- fue asumida por el municipio a raíz de la urgencia de los vecinos. Resaltó que las dificultades, por el mal estado de los caminos, hace que los vecinos se vean obligados a pagar caro por el transporte.
"Este tipo de obras no nos corresponden como Municipalidad. Son funciones que deben ser ejecutadas por otros organismos del Estado. Sin embargo, nos causa una enorme pena que los vecinos tengan que enfrentar altos precios para trasladarse o retornar a sus casas. Tampoco taxis colectivos pueden subir por la mala calidad de los caminos. En consecuencia, hicimos este aporte, mediante subvención, porque la comunidad de Las Cahuellas lo necesita urgentemente", dijo.
30 años
En relación al beneficio que significan los recursos otorgados por el municipio, el presidente de la junta de vecinos, Erwin Monroy, subrayó que las complicaciones, por lo escabroso de la vía, se extienden por más de tres décadas. El objetivo, de acuerdo al dirigente, consiste en que peatones y automóviles puedan circular -sin grandes dificultades- desde y hacia el sector de Las Cahuellas. Monroy agradeció a la Municipalidad y al Concejo por la entrega de los fondos.
"Era una necesidad apremiante. Por tanto, requeríamos de una solución urgente. En rigor, este camino lleva más de 30 años en un estado calamitoso. Está indiscutiblemente malo y abandonado".