Correo
Anfusem puntualiza
Como presidenta regional de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Anfusem, gremio que representa a 73% de los trabajadores que se desempeñan en la Región de Los Lagos, y miembro de la Asamblea Nacional de funcionarios de esta repartición pública, me dirijo a usted en referencia a columna escrita por el periodista Sr. Sergio Velásquez, quien sin contar con antecedentes de primera fuente hace referencia en forma simplista a un conflicto de carácter laboral, que no es menor para los involucrados, que tiene prácticamente paralizado en su accionar al servicio en cuestión, en vez de estar dedicado a su importante función y rol en favor de la mujeres de nuestra región.
Velásquez hace referencia a un supuesto maltrato que habría recibido una periodista, que se desempeñó el año 2015 en esta repartición para realizar un reemplazo y al terminar dicho contrato laboral, solicitó ver factibilidad de continuar trabajando en SernamEG, lo que pudo realizar bajo situación contractual a honorarios a plazo fijo en otro programa del Servicio.
En mi calidad de dirigente, solo me he enterado de su situación por lo aparecido en vuestro medio, dado que a la fecha no existe denuncia formal que dicha profesional haya interpuesto.
Si bien, no me desempeñaba en el servicio durante los años en que la colega, a la que se hace mención, trabajó, puedo dar fe que cuando ingresé a esta repartición pública (2017) quedé admirada del buen clima laboral que existía y del trabajo comprometido del equipo para llevar adelante las tareas encomendadas por la institución.
Es más, me tocó ver un homenaje que se rindió a las mujeres migrantes simbolizadas en esta profesional de origen colombiano, al cual ella asistió, brindando palabras de agradecimiento al equipo de SernamEG, el mismo que dice que la maltrató. Esto fue realizado el día 8 de marzo de 2018, al inaugurarse el mural del Servicio que buscaba representar a las mujeres de la región en sus distintas facetas, evento que apareció inclusive en la portada de El Llanquihue. Del que adjunto una fotografía.
El señor Velásquez toma su pluma y usa su tribuna para enlodar a funcionarios públicos sin investigar antecedentes, expone y mezcla casos de denuncias hechas al SernamEG por mujeres, que se sintieron más que maltratadas, incluso abusadas, y que tuvieron la valentía de acudir y formalizar su denuncia con todo lo que implica esta exposición para una víctima de violencia de género. Es importante aclarar que es deber del SernamEG apoyar a quien se acerca a denunciar y prestar la asesoría judicial y psicológica requerida. Otra cosa es que estos mismos casos vincularan a dos funcionarios públicos que se vieran además denunciados por las asambleas de trabajadores en sus respectivas reparticiones.
Por último, concluyo y coincido con Sergio Velásquez cuando expone que ser periodista es rebelarse contra abusos y combatirlos. En SernamEG en eso estamos, no es fácil enfrentarse a una autoridad que usa sus redes y su cargo para denostar a sus subalternos, y esto no sólo lo estamos viviendo en este Servicio, también sucede en otras reparticiones públicas, donde cada gobierno, por cuoteo político, ubica a sus elegidos frente a empleados fiscales que mayoritariamente están bajo contrataciones precarias, frente un "patrón" muy distinto al mundo privado, donde el empleador recibiría las penas del infierno si llegara a hacer lo que el Estado le hace a sus empleados, especialmente cada cuatro años, cuando todos se reparten el botín.
MARÍA ISABEL FLORES FERNÁNDEZ.
Arturo Prat y Manuel Montt
Cuando conmemoramos la histórica gesta de nuestro héroe Arturo Prat Chacón, resulta interesante explorar un aspecto de su magna carrera. En 1858 con solo 10 años de edad ingresó a la Escuela Naval, gracias a la beca que instauró el Presidente de la República de la época, don Manuel Montt Torres.
Años más tarde, en 1876 con 28 años de edad, juró como abogado, otorgándole el título la Corte Suprema, presidida por don Manuel Montt, a la sazón ex Presidente de la República. Nuevamente sus destinos se vuelven a cruzar. Más que una coincidencia, es un antecedente notable que reafirma aún más los méritos del Capitán Arturo Prat. La historia no juega, por ende que don Manuel Montt con su firme carácter y férrea exigencia, haya estado dos veces relacionado con hitos de su vida, demuestra la grandeza y excepcionalidad de don Arturo Prat Chacón, el marino, el abogado, el héroe.
JOSÉ IGNACIO CONCHA CASTRO.
Centralización
Hace un par de meses, hacía mención de qué manera la centralización afecta también a las regiones.
El último ejemplo de esto es que el aniversario 60 del Parque Nacional de Torres del Paine, se celebra en Punta Arenas y no en la Provincia de Última Esperanza.
FRANCISCO SÁNCHEZ. Historiador.