Erwin Schnaidt Ávila
La comuna de Puqueldón, en la Provincia de Chiloé, es la que presenta la mayor producción per cápita (PPC) de basura en la Región de Los Lagos, al promediar un kilo y medio diario.
Le siguen Purranque, con 1,27 kg/hab/día; y Osorno, con 1,15 kg/hab/día.
Al otro extremo están Chaitén, en la Provincia de Palena, con 230 gramos; Cochamó (Llanquihue), con 400; y Queilen (Chiloé), con 460.
Los antecedentes aparecen en el "Diagnóstico nacional y regional sobre generación y eliminación de residuos sólidos domiciliarios y asimilables", elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), con datos reportados por los municipios para el año 2017, declarados en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), que administra el Ministerio del Medio Ambiente.
En este cálculo, que considera la población flotante en temporada alta de las 30 comunas de la región, las capitales provinciales presentan dispares resultados. Así es como Osorno muestra la mayor generación de residuos domiciliarios sólidos (RSD), con un kilo 150 gramos; seguida de Castro, con un kilo 110 gramos; Puerto Montt, con 820 gramos; y, Chaitén (230 gramos).
Como la región registró una producción total de 333 mil 79 toneladas de RSD durante ese año, el promedio por comuna fue de 11.103 toneladas.
La participación nacional se situó en torno al 4,45%, ya que el total de la producción de basura en el país llegó a los 7 millones 487 mil 559 toneladas, siendo el promedio nacional de 1 kg de basura diario per cápita.
Disposición final
El trabajo de la Subdere consideró además que en la región existen 18 sitios de disposición final de RSD, que atienden a una población total de 979 mil 90 personas, que corresponden a la población por comunas, más la población flotante de alta temporada.
Por tanto, la PPC del conjunto de sitios de disposición final de la región, llega a los 930 gramos.
De esos 18 sitios activos, dos corresponden a relleno sanitario (La Laja y Futaleufú), ocho son vertederos y ocho son basurales.
Entre ellos, destaca La Laja (relleno sanitario), que atiende a un 39,56 % de la población regional (387.314) y que recepciona un 33,77 % de los residuos totales o 112 mil 488 toneladas.
Sin embargo, el vertedero Curaco de Osorno recepciona el mayor porcentaje regional, con un 37 % de RSD (123.353), a pesar que concentra una menor población atendida que La Laja, con un estimativo de 304 mil 238 personas.
El tercer sitio de disposición final que acumula más RSD es el Vertedero Punahuel de Castro, que en 2017 sumó 26.825 toneladas (8,1 %), con una cobertura de 66.403 personas, un 6,78% de la población total regional.
Impulsar el reciclaje
Frente a estas cifras, el secretario regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, comentó que "hay mucho camino por recorrer; nos hace ver la necesidad de avanzar más rápidamente en reciclaje y la economía circular".
Sumó el tratamiento en compostaje de los desperdicios de origen orgánico, que puede ser reutilizable. De esa manera, agregó el seremi de Medio Ambiente, disminuiría en un 40% o 50% la carga enviada a los recintos de disposición final de desechos domiciliarios, lo que además permite extender la vida útil de esos recintos.
"Aún no se implementa el reciclaje, como se quisiera. Hay algunas iniciativas de privados, pero falta mucho avance. Desde el año pasado estamos trabajando en potenciar una mesa de gestores de economía circular, en la que pudimos ver que hay harto emprendimiento e iniciativas aisladas", comentó Kosiel.