Secciones

Carabineros de la Segunda Comisaría aclaró robo de lentes por $11 millones

UN IMPUTADO. Artículos ópticos habían sido sustraídos desde un vehículo. IRREGULARIDAD. Hecho quedó al descubierto en el módulo 51.
E-mail Compartir

Un joven con antecedentes penales por distintos ilícitos, fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría, imputado por el robo de especies desde un vehículos estacionado en calle Iris en el barrio 22 de Mayo.

Los funcionarios policiales se encontraban en el sector realizando una ronda de rutina, cuando se encontraron con el sujeto que estaba sustrayendo especies desde el móvil.

Tras percatarse de los Carabineros, el imputado huyó con dos maletines que contenían artículos ópticos, hacia la avenida Presidente Ibáñez.

Carabineros de la Segunda Comisaría logró su detención y recuperar las especies sustraídas. Los objetos robados tenían un valor aproximado a los 11 millones de pesos.


Gendarmes incautaron 13 teléfonos celulares ingresados a Alto Bonito

Fue una investigación interna instruida por la Dirección Regional de Gendarmería lo que permitió aclarar el irregular ingreso de teléfonos celulares en el penal de Alto Bonito.

La indagatoria permitió establecer preliminarmente que se trataría de una asociación ilícita, entre un interno del módulo 51 y una funcionaria de la empresa concesionaria del centro de cumplimiento penitenciario.

Gendarmería, junto con entregar los antecedentes al Ministerio Público, confirmó la realización de un sumario interno para establecer presuntas responsabilidades en este hecho irregular.

Los antecedentes indican que la funcionaria entró a sanitizar la celda del reo y en ese momento dejó ocultos 13 teléfonos móviles, cargadores y manos libres, que el interno comercializaba al interior del establecimiento penal.

Matrimonio de adultos mayores murió en incendio

PANITAO BAJO. Inmueble fue destruido en su totalidad por el fuego, en una zona de difícil acceso. El hecho es investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Dos personas adultos mayores perdieron la vida la noche del viernes en un incendio que destruyó la vivienda que habitaban en el sector de Panitao Bajo en Puerto Montt.

Pese a que concurrieron Bomberos de cuatro compañías, no fue posible controlar a tiempo el siniestro, resultando el inmueble que habitaban las víctimas, totalmente destruido por la acción de las llamas.

Se trata del matrimonio compuesto por Marcia Guillermina Aguilera Flores (75 años) y Francisco Chamia Yáñez (78 años), quienes quedaron atrapados en el interior de la vivienda de un piso y de construcción de madera.

La propagación del fuego fue tan rápida que en minutos envolvió todo el inmueble, quedando sólo los poyos de hormigón levantados.

La emergencia se registró en el sector Huenquillahue en el kilómetro 3,5 interior, aledaño a la Ruta Costera V 815 que conecta a Puerto Montt con Calbuco.

Junto a Bomberos, al lugar de la emergencia llegaron Carabineros de la Tenencia de Panitao, quienes establecieron que en el sitio había dos personas fallecidas, lo que fue corroborado por los voluntarios tras remover los escombros.

Condolencias

Por las redes sociales la noche del viernes informaban sobre el fallecimiento del matrimonio.

En Facebook, el Partido Demócrata Cristiano de Castro realizó una publicación:

"Estimados camaradas y amigos, hace un par de horas se produjo un terrible incendio en el sector Panitao, comuna de Puerto Montt; fallecieron los abuelitos de nuestro amigo y camarada Danilo Chamia López, cuyos nombres son Francisco Chamia Yáñez y su esposa Marcia Guillermina Aguilera Flores, Q.E.P.D. Como Partido Demócrata Cristiano de Castro, damos nuestras sinceras condolencias a ti amigo y tu familia mucha fuerza y resignación".

Acceso

El capitán César Mansilla, de la Sexta Compañía de Bomberos, confirmó que la vivienda resultó dañada en su totalidad.

"Se trata de un lugar de muy difícil acceso y la información entregada por el denunciante no fue muy precisa para la llegada del carro. El acceso a la vivienda afectada por el fuego fue lo complicado, porque está a orilla de un cerro, casi en la mitad. La casa está totalmente destruida, es difícil saber cómo era", comentó el oficial de Bomberos.

El suboficial Rolando González, de la Tenencia de Carabineros de Panitao, confirmó que la zona donde ocurrió la emergencia es de muy difícil acceso, y que incluso los carros de bombas se tuvieron que ubicar en otra zona para poder combatir el siniestro.

El funcionario de Carabineros explicó que los Bomberos tuvieron que extender varios metros de manguera para controlar el fuego.

Un familiar del matrimonio vivía cerca de la casa afectada por el incendio. "Un vecino logró percatarse del siniestro, porque se le cortó la luz y al salir a ver qué pasaba vio que la casa de los abuelitos se estaba incendiando. Él le aviso a la hija de los vecinos, que llegó de inmediato al lugar".

Mexicano es encontrado culpable de siete delitos de robo con intimidación

JUICIO ORAL. Veredicto fue condenatorio y la sentencia será entregada el martes.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt encontró culpable de los siete delitos de robo con intimidación al ciudadano mexicano José de Jesús Alvarado Ruiz, arriesgando una pena que podría alcanzar a los 20 años de presidio.

Los ilícitos en oficinas y locales comerciales del centro de la ciudad fueron cometidos entre junio y noviembre de 2018. El acusado fue detenido tras diversas diligencias llevadas adelante por la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) de la Fiscalía Regional y Carabineros del OS 9, quienes establecieron que el 90 por ciento de las víctimas de estos asaltos habían sido mujeres.

El fiscal jefe de Sacfi, Nain Lamas, se mostró conforme con el veredicto condenatorio contra Alvarado Ruiz.

Lamas explicó que la persecución de los delitos de robos es parte de la línea de trabajo que tiene la Unidad de Análisis y Foco Investigativo (Sacfi) de la Fiscalía Regional y dentro de los delitos priorizados por el fiscal regional (Marcos Emilfork).

"Dentro de la información que se recopiló en conjunto con el OS 9 de Carabineros, se levantó este foco investigativo, ya que había un sujeto que estaba cometiendo diversos delitos en el centro de Puerto Montt. Había patrones comunes que lo vinculaban, la vestimenta, una mochila, pero principalmente el acento extranjero", comentó.

El fiscal jefe de Sacfi añadió que tras las diligencias se logró reunir y agrupar seis causas con el mismo modo de operar, donde había vídeos y pruebas. Ello se relacionó y se logró establecer la identidad del imputado, por el reconocimiento del set fotográficos que hicieron las víctimas.

Abogada

Nain Lamas añadió que tras la indagatoria se pidió la orden de aprehensión además de entrada y registro al domicilio del imputado.

"Justo ese día cometió el séptimo y último delito en contra de una abogada en su oficina ubicada en el paseo de calle Talca en el centro de Puerto Montt. Al día siguiente, se ingresa al domicilio, se le detiene y se recuperan algunas especies robadas y vestimenta que usaba al momento de cometer los hechos", aseguró.

La fiscalía está pidiendo una pena de 20 años de cárcel.

Tras la detención, se estableció que el acusado estaba en libertad condicional; en el año 2012 ya había sido condenado por cuatro delitos de robo a locales comerciales en Osorno.