Estudiantes de estrato social alto bajan desempeño en Simce
EDUCACIÓN. Evaluación 2018 reveló que se acortó brecha entre niños provenientes de familias de mayores y menores ingresos.
Tras la reciente entrega de las evaluaciones de aprendizaje Simce 2018, los datos que han llamado la atención a nivel regional y nacional, son los resultados que presentan las brechas educacionales entre el sector socioeconómico alto versus los medios y medios bajos; curvas que se han ido acercando cada vez más en los últimos diez años.
Sin embargo, ello no ocurre por una mejora de los estratos de menores ingresos, sino que por la caída de los sectores altos.
Esto se visualiza en los niveles de sexto básico y segundo medio, demostrando que en las evaluaciones de aprendizajes de lectura y matemática respectivamente, han ido sostenidamente a la baja (ver gráficos 1 y 2 adjuntos).
A este rendimiento, se suman los resultados de las pruebas de lectura y matemática de la región, las que al ser comparadas con años anteriores, los cursos de cuarto y sexto básico presentan una insuficiencia en sus avances académicos en las asignaturas de lenguaje y matemática; ello considerando los objetivos mínimos esperados por cada una de las asignaturas evaluadas.
Por ejemplo, la prueba de Lectura que rindió cuarto básico en 2017, el 29,4% fue considerado como insuficiente. Y para 2018, el mismo nivel presentó un 28,7% de insuficiencia.
Mientras que en la evaluación de Lectura que rindió anteriormente, el nivel de sexto básico arrojó que un 37,0%, se ubicó bajo la suficiencia, y en 2018 la cifra fue de un 37,3%, situándolos en la misma categoría (ver gráficos 3,4,5 y 6). Es decir, aproximadamente uno de cada tres niños reprueba en el examen.
Grupos socieconómicos altos aprenden menos
Durante las últimas dos décadas, una de las prioridades en materia de educación ha sido trabajar en vías a la equiparación de las brechas de aprendizaje históricas, las que han existido entre escolares de familias de menores recursos versus las más acomodadas.
Faustino Villagra, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) Región de Los Lagos, explicó el porqué de la baja considerable en el aprendizaje del sector socioeconómico alto y medio alto en la región.
"Desde 2012 a la fecha hay una tendencia muy marcada a la baja. Si bien se hace más evidente en el segmento alto, esto se trata de una realidad transversal. Considero que no se están trabajando las habilidades que son evaluadas en la prueba de Lenguaje, relacionadas con ítem de lectura, lo que se basa en el localizar, interpretar y reflexionar. Considerando que es ahí es donde no se está atacando de forma adecuada, porque básicamente nos estamos enfrentando a una generación de alumnos que tienen una cultura distinta, más inmediata y más visual. Por lo que las técnicas tradicionales que estamos haciendo en los colegios no son las más efectivas en las salas de clases", dijo.
A lo que la seremi de Educación, Claudia Trillo, explicó que el fenómeno se debería a una excepción. "En todos los grupos socioeconómicos se evidencia durante los últimos 10 años estabilidad en los resultados. Efectivamente, este año 2018 se observa una disminución en los puntajes de los niveles socioeconómicos alto y medio en Lectura, en segundo medio; y Matemáticas, sexto básico, lo cual es una excepción, no una tendencia. Como Mineduc, continuaremos con el compromiso de seguir mejorando", dijo.