Secciones

Seguridad

E-mail Compartir

y comodidad

Con una ceremonia que incluyó un cóctel con los trabajadores de las empresas involucradas, y la tradicional bendición de las instalaciones, se inauguró este miércoles en Puerto Montt el pontón "Skyring XV", perteneciente a Cermaq y construido por la compañía Aquamet.

El moderno artefacto, con una capacidad de carga de 400 toneladas, fue motivo de orgullo para el astillero puertomontino, ya que se trató del primer pontón de acero que construye la compañía, y que viene a responder a las nuevas exigencias en seguridad y comodidad que exigen día a día las empresas productoras.

Marcela Silva, gerente de Producción de Aquamet, destacó que es "el primer proyecto de acero que entregamos (...) Aquamet había hecho pontones anteriormente hasta 240 toneladas; ahora estamos entrando en la línea de pontones más grandes, los ue están destinados a Punta Arenas".

Para la construcción, el diseño se basó en especificaciones solicitadas por el cliente, que en este caso fue Cermaq.

Como ejemplo, Silva destacó el hecho que el puente permite visión al exterior en 360 grados. "Tratamos de hacer una zona de trabajo lo más clara posible para que permita tener una mejor vista para mayor control de las faenas", sostuvo Marcela Silva.

Asimismo, la gerente de Producción de Aquamet destacó que están construyendo tres pontones más con estas características, ya que como astillero "tenemos la capacidad de infraestructura para enfrentar este tipo de proyectos".

Mauricio San Martín, gerente de Operaciones de Cermaq Chile, aseguró sentirse "bastante orgulloso" con la inauguración del Skyring XV.

"Este pontón es uno de cinco pontones de nuestra nueva generación de 400 toneladas, que contempla varias tecnologías que hemos implementado, en automatización y de sistemas de seguridad para la gente. También hemos mejorado la calidad de vida en habitabilidad, a diferencia de los pontones anteriores", afirmó.

Entre otros aspectos, el ejecutivo de Cermaq destacó la capacidad para resistir condiciones climáticas adversas, como vientos por sobre los 100 km/h y olas de gran altura, además de tapas de silos automatizadas y control remoto en la descarga de alimento y conectividad satelital para conexión permanente de los equipos y trabajadores del centro con el resto del mundo.

"Este fue un trabajo en conjunto entre todas las áreas de la empresa, en la cual recogimos todas las inquietudes y las sugerencias, y las llevamos a cabo en este pontón, que contempla bastantes mejoras de las versiones anteriores", agregó San Martín. "La idea es que, más que hacer un pontón, estamos buscando que la gente sienta que esto es su hogar", añadió.

Como su nombre lo sugiere, "Skyring XV" operará en el seno Skyring, en la comuna de Río Verde, y se espera que su periplo a Magallanes se inicie la próxima semana. Según las condiciones del tiempo, el viaje se puede demorar entre 10 y 15 días.