Secciones

En marzo diputado Espinoza pidió información al Daem de P. Montt

E-mail Compartir

Fue el 27 de marzo de este año, que el prosecretario de la Cámara de Diputados remitió un oficio a la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, pidiendo -a nombre del diputado (PS) Fidel Espinoza- información respecto a Víctor Gutiérrez Basualto, imputado en la actualidad por 11 casos de delitos de connotación sexual contra menores.

El legislador dice que no recibió respuesta al documento donde pedía información respecto a "eventuales audiencias o reuniones que sostuvo el director o algún funcionario del Daem con el señor Víctor Gutiérrez, quien aducía representar a una escuela premilitar".

Espinoza dijo que generalmente cuando se requieren antecedentes a través de oficios, existe un plazo de 30 días para responder.

"Pedimos que el Daem nos diga a cuántos colegios ingresó a realizar reclutamiento a las salas de clases con alumnos y el Daem ha hecho caso omiso, lo que demuestra cero respeto por las instituciones del Estado, y más aún demuestra que están ocultando muchas situaciones", indicó.

Delicado

El diputado socialista insistió que está preocupado por lo ocurrido, "porque cuando le consulté en forma personal este tema al fiscal regional (Marcos Emilfork) en marzo -porque yo tenía conocimiento de casos en Osorno en el 2013 que no fueron investigados-, él me señaló que era falso, lo cual es tremendamente delicado, más aún si viene de la autoridad del Ministerio Público", adujo.

Albán Mansilla, director del Daem, explicó que de acuerdo a la información recopilada los hechos tienen un primer momento en el 2012, cuando Gutiérrez creó la escuela premilitar, oportunidad que el Instituto Nacional de Deportes le entregó un certificado.

"Se acercó en esa etapa al Colegio Pablo Neruda, cuando era jefa del Daem, Sandra Sepúlveda, y en ese recinto fue autorizado para ocupar el gimnasio y algunas dependencias de la sala multiuso donde realizó sus actividades. No se ha encontrado autorización del Daem, que haya permitido que esta persona trabaje en los recintos educativos", comentó la autoridad de educación.

Falso instructor abusó de niñas en colegios y campamentos

INVESTIGACIÓN. De los ocho casos formalizados, cuatro fueron cometidos en el establecimiento New School de Alerce y los restantes entre la escuela Pablo Neruda, Robert Pace y el colegio Puerto Montt.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

"Hay directores de colegios que autorizaron a una persona, sin presentar ningún documento, para que diera charlas e hiciera instrucción militar sin tener antecedentes", manifestó el abogado Oscar Montecinos, querellante en una de las ocho causas que se formalizaron contra el falso instructor en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

Montecinos criticó el actual sistema que tiene el Estado para proteger a las víctimas por estos delitos, quienes muchas veces no tienen dónde denunciar o dar a conocer hechos como el indagado por carabineros del OS 9, bajo la supervisión de la fiscal Ana María Agüero.

Víctor Antonio Gutiérrez Basualto (55 años), formalizado por abuso sexual y violación a niñas mayores y menor de 14 años, además de estupro, fue detenido el 15 de febrero de este año en la llamada escuela premilitar, emplazada en el sector de Colonia Tres Puentes en Puerto Montt.

Gutiérrez Basualto, de acuerdo a los antecedentes vertidos en la audiencia de formalización de cargos, tuvo hijos con tres de las 11 víctimas, pero en el Registro Civil figura reconociendo 10 hijos con seis madres distintas.

Hechos

La descripción de lo ocurrido en los distintos casos fue dado a conocer por la fiscal Ana María Agüero en la audiencia de formalización.

El primer hecho afectó a la menor A.G., de 16 años en la época del delito. La niña formaba parte de la escuela de alta montaña. En 2010, mientras estudiaba en el colegio Puerto Montt de calle Egaña, conoció a Víctor Gutiérrez. En una sala, y a solas con la adolescente, el imputado cometió actos de connotación sexual. Los delitos se repitieron mientras la niña era parte del club de montaña. La joven tuvo un hijo en 2011.

Por este hecho, Gutiérrez Basualto fue formalizado por abuso sexual a mayor de 14 años y estupro.

El segundo suceso afectó a la niña R.B., de 14 años a la etapa de los hechos. En 2013 formaba parte del club de montaña y era alumna de la escuela Pablo Neruda de Mirasol.

El abuso habría sido cometido en un campamento. Así se detalló en la audiencia: "El imputado ingresó a la carpa de la niña y ante la negativa de la menor, que lo golpeó en los genitales, huyó. Sin embargo, la tomó nuevamente y la violó".

En Puerto Fonck, en Osorno, habría reiterado el delito, de acuerdo a los antecedentes aportados por la fiscal Ana María Agüero en la audiencia de formalización. En este hecho, los cargos son por abuso sexual a mayor de 14 años y dos delitos de violación a mayor de 14 años.

El hecho tres afectó a la menor iniciales Y.R., de 15 años. En el período del ilícito (2015) era estudiante del colegio Robert Pace de Mirasol. Fue víctima de delitos de connotación sexual por parte del imputado, mientras este se encontraba en una sala que la directora le había facilitado y que utilizaba como dormitorio. El cargo por este es hecho es por estupro.

El caso cuatro afectó a la niña iniciales L.A., de 16 años, en el 2018, donde era parte de la escuela premilitar y estudiante del colegio New School de Alerce. La adolescente fue víctima de delitos sexuales en una cabaña durante uno de los campamentos. También ocurrió en dependencias del recinto educacional. La formalización es por delitos de abuso sexual a mayor de 14 años y estupro.

11 años

La víctima del hecho cinco es la adolescente, iniciales P.B., de 17 años, también alumna del colegio New School y perteneciente al club premilitar. Fue víctima de delitos de índole sexual en el 2018.

Los hechos, de acuerdo a la persecutora, ocurrieron en dependencias de la misma escuela premilitrar en el sector rural de Colonia Tres Puentes. En el colegio también habría incurrido en el mismo delito. Se formalizaron cargos por abuso sexual a mayor de 14 años y estupro.

La niña de iniciales C.A., de 11 años en el entonces de ocurrido el delito, es el caso número seis. Era alumna de la escuela New School y fue víctima de ilícitos relacionados con ataque sexuales entre el 2017 y el 2018. Los hechos se habrían registrado en un campamento en el sector de Lenca. Los delitos en calidad de consumados, según la fiscal, son abuso sexual a menor de 14 años y violación a menor de 14 años.

El hecho siete involucra a la menor iniciales D.M., de 15 años, cuando ocurrieron los delitos, y fue víctima en el 2018 mientras estaba en la escuela premilitar en la localidad de Colonia Tres Puentes. Los sucesos habrían sido reiterados, por lo que fue formalizado Gutiérrez Basualto por abuso sexual a mayor de 14 años y estupro en carácter de reiterado.

El hecho ocho afectó a la adolescente iniciales P.J., de 14 años, también del colegio New School de Alerce. Víctor Gutiérrez fue formalizado por abuso sexual a mayor de 14 años.

Comunicación

Sólo el director del colegio Robert Pace, Claudio Tapia, entregó su versión respecto a lo ocurrido. Recalcó que los hechos investigados sucedieron cuando él aún no era el encargado del plantel .

Tanto del colegio New School como del colegio Puerto Montt, no obtuvimos respuestas a nuestras consultas.

"Se mejoraron los canales de comunicación, el reglamento interno y protocolos de contratación del personal. Se han reforzado los protocolos que tenemos, con el fin de entregar la mayor seguridad a la comunidad. El tema judicial está en manos del sostenedor", expresó Tapia.

El director del Daem, Albán Mansilla, dijo que la presencia del falso instructor en los recintos municipales tuvo dos momentos: 2012 y 2016,

Fue durante el segundo periodo que el Daem dio a conocer a los directores de recintos municipales que no era posible que esta escuela premilitar realizara actividades.