Secciones

Municipio mediará en reactivación de comerciantes damnificados por incendio en Calle Antonio Varas

APOYO. Medidas contemplan otorgamiento de permisos provisorios para que comerciantes afectados vendan productos en la vía pública.
E-mail Compartir

Intermediar para establecer mecanismos de ayuda, recuperación del capital y actividad productiva mediante el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) e instancias del Estado, forma parte de la agenda de trabajo que estableció la Municipalidad de Puerto Montt con comerciantes de calle Antonio Varas damnificados por el incendio del pasado el viernes 3 de mayo.

Al respecto, una de las modalidades que se aplicarán a la brevedad por la casa edilicia será el otorgamiento de permisos provisorios para que diversos rubros -que funcionaban en inmuebles que resultaron completamente calcinados- vendan sus productos en la vía pública.

Acerca de la situación que dañó a seis locales, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce en una situación extremadamente compleja que requiere en un breve plazo, el apoyo de la Municipalidad y de todas las instancias posibles. Agregó que se trata en estricto rigor, de la pérdida del sustento de varias familias. Asimismo, de un siniestro que dañó profundamente a un importante foco del ámbito comercial de Puerto Montt.

"El incendio destruyó tres inmuebles y abarcó a cuatro pisos. Los daños se expresan desde calle Antonio Varas a Avenida Diego Portales. De la misma forma, desde Talcahuano a calle Valdivia. Es decir, un total de seis locales. Por tanto, es urgente articular medidas concretas. Una de ellas, que establecemos dentro de nuestras posibilidades, es el otorgamiento de permisos provisorios para que algunos comerciantes puedan trabajar afuera de lo que eran sus tiendas. Las deudas y gastos no esperan. Crecen cada día. No podemos prometer recetas mágicas, pero hemos acordado una agenda de trabajo para ser facilitadores y encontrar una solución para ellos", dijo Paredes.

En torno al diálogo y procedimientos concretos para contribuir en la reactivación de los comerciantes, la jefa de Gabinete de la Municipalidad, Haydee Carrasco, puntualizó que consisten en la evaluación de los daños en infraestructura y pérdidas económicas. Al mismo tiempo, en el otorgamiento de permisos provisorios para que puedan vender sus mercaderías en el exterior a sus tiendas, en la vía pública. Simultáneamente en mediar para encontrar mecanismos de financiamiento a través de Sercotec y otras organismos del Estado.

La Municipalidad de Puerto Montt adelantó que brindarán su respaldo para en el menor plazo viable, encontrar los mecanismos que posibiliten la reactivación económica de este importante polo comercial de calle Antonio Varas.