Secciones

Gendarmería indaga presunta golpiza propinada a interno

MÓDULO 43. Recluso habría desobedecido órdenes y provocado incidentes que motivaron lanzamiento de lacrimógenas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La Dirección Regional de Gendarmería confirmó que se está realizando una investigación interna, que permita esclarecer lo ocurrido en el módulo 43 de condenados donde los internos denunciaron haber sido golpeados por los guardias.

El hecho, de acuerdo a los antecedentes aportados por una de los familiares de los internos que pidió reserva de su identidad, se habría registrado mientras los reclusos recibían las visitas.

El incidente ocurrió el martes pasado, alrededor de las 16.30 horas, y de lo cual estaría en conocimiento el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).

"Hubo hostigamiento de parte de un funcionario contra un interno. A ese interno lo sacaron del sector de las visitas, siendo agredido por los funcionarios y lanzaron lacrimógenas y había bebés de seis meses y una niña de cuatro años. Esto no es primera vez que pasa, ha habido muchas agresiones de parte de Gendarmería", relató la familiar.

Añadió que el funcionario estaba hostigando a los internos, e incluso señaló que los familiares habrían observado la agresión.

"El Instituto de Derechos Humanos ya está en conocimiento de estos hechos y los internos comenzaron una huelga de hambre", aseguró.

Durante la jornada del miércoles, los internos del modulo 43 -considerado de alta peligrosidad- no habrían recibido la alimentación fiscal.

Audiencia

De acuerdo al coronel Sebastián Urra, director regional de Gendarmería, efectivamente en la Dirección Regional se recibió, el día miércoles, un reclamo de familiares de un interno condenado por una situación ocurrida durante la visita del módulo 43 del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

"Nosotros hemos acogido ese reclamo e incluso se le gestionó a los familiares una audiencia con el jefe de unidad, la que ya se realizó. Además, hemos ordenado una investigación interna para aclarar la forma en que ocurrieron los hechos", aseguró el oficial.

La discordia se suscitó al finalizar el período de las visitas y, de acuerdo al director regional, una vez que finalice la indagatoria interna se tomará alguna decisión si los antecedentes lo ameritan.

Otros reportes indican que los hechos habrían tenido su origen cuando las parejas estaban sentadas en las bancas tras la visita de los familiares a los internos.

Una de las pareja se tapó con una frazada y comenzaron a tener relaciones sexuales y después continuaron en el baño de mujeres. Uno de los gendarmes les manifestó que no podían seguir con esa actitud y el interno se habría enojado dando origen al incidente.

Se lanzaron lacrimógenas y como la sección de visitas está en el segundo nivel, los familiares se vieron afectados.