Entregan últimos títulos de dominio a familias de isla Tenglo
REGULARIZACIÓN. Eran 32 familias que aún no contaban con documento formal que los acreditara como propietarios.
Habitantes de Puntilla Tenglo celebran la entrega de sus títulos de dominio. El anuncio viene a ser una noticia que coloca felices a las familias que en su mayoría han esperado décadas para celebrar este acontecimiento.
Marcelo Bastías, presidente de la junta de vecinos Puntilla Tenglo, expresó que se trata de una segunda etapa en lo que se refiere a la entrega de títulos de dominio. Ya que en la primera oportunidad fueron entregados cerca de 80, quedando pendientes otros 32, los que se otorgaron en una ceremonia realizada ayer y que fue liderada por el ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward.
"Esto no es un proceso que se realizó en esta directiva, han pasado muchas, las que han trabajado para que esto se logre. Afortunadamente y por las tramitaciones que se realizaron gracias a las distintas directivas, se logró el que se entregaran los títulos", precisó.
Ward afirmó que "se completaron 116 entregas de títulos de dominio. En donde hay personas que han esperado durante más de 40 años. Terminamos en Isla Tenglo, ya no quedan más títulos de dominio que entregar. Y esto es lo que esperamos hacer en otras provincias de Chile, que el Ministerio de Bienes Nacionales siga entregando buenas noticias", destacó.
Por su parte, el seremi de BB.NN. de la Región de Los Lagos, Jorge Moreno, expresó que "estamos felices de entregar estos títulos de dominio, ya que estamos culminando un proceso que nos lleva un largo tiempo para los vecinos de Puerto Montt, sobre todo en este sector tan emblemático".
El proceso trata de que algunos predios fiscales son cedidos por el fisco, los que son individualizados a las personas bajo una carta de aceptación.
El presidente de la junta de vecinos Puntilla Tenglo, enfatizó también en que "gracias a Dios hoy se logra esto, si bien no en un 100 por ciento, pero la gran mayoría de las personas obtendrá su título. Esto se trata de que la gente va a poder vivir tranquila, no va a estar con la incertidumbre de que en algún minuto los puedan desalojar. Situación que está pasando ahora en el sector de capilla, frente a la Anahuac, de esta misma puntilla. Lo que es preocupante, dado que aunque no estemos tan cerca pertenecen a la misma isla. Y muchas personas tienen familiares en ese sector", puntualizó el dirigente vecinal.
Mientras que el intendente de la región, Harry Jürgensen, destacó que esta noticia viene a mejorar la posición de las personas.
"Entregarle el título de dominio a una persona ya le genera un avance, un escalamiento, una posición distinta sobre un patrimonio que no tenía y que ahora legalmente lo tiene; porque fortalecerán su condición de ciudadanos y podrán tener una mejora en su calidad de vida", apuntó la autoridad.
El acto se realizó en la isla, siendo presidido por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, familias y autoridades regionales.