Marcelo Galindo Gallardo
Avanzadas están las diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt en la indagatoria que busca aclarar una serie de hechos que tendrían relación con tráfico de drogas y con personas baleadas en el centro de la ciudad. Pero no solo eso, sino que también con un homicidio que quedó al descubierto cuando apareció un cuerpo en el camino costero a Calbuco.
Las causas fueron agrupadas por el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, quien ayer formalizó en el Juzgado de Garantía de la capital regional a tres imputados por los delitos de -por ahora- tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.
Se trata de Flavio Salinas Millanao, con antecedentes penales por la ley de armas y drogas. A él se sumaron María José Obaid Gómez y Víctor Manuel Muñoz Barros. Todos quedaron en prisión preventiva, decretando el tribunal un plazo de 90 días para el cierre de la indagatoria.
Todos los imputados fueron aprehendidos en el sector de Piedra Azul, donde tenían su centro de acopio y distribución de drogas. Allí se decomisaron tres armas de fuego cortas, municiones y alrededor de siete kilos de drogas, entre clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa.
Vinculación
Por lo menos, uno de los detenidos tendría participación en los hechos relacionados con los baleos en el centro de Puerto Montt y el homicidio registrado en el camino costero a Calbuco.
El primer hecho ocurrió el 22 de marzo en la esquina de las calles Ancud con Andrés Bello, donde dos personas resultaron heridas tras disparos percutados desde el interior de una camioneta.
Posteriormente, el 24 de abril en la madrugada, en el sector rural El Rosario en el camino costero a Calbuco, fue encontrado sin vida con cuatro impactos de bala, uno en la cabeza, Armin Gómez Paredes (34 años).
Lo último se registró en Ancud con Andrés Bello el domingo 5 de mayo en la noche. Otra persona fue baleada desde el interior de un vehículo en movimiento.
"Quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, por un delito de tráfico de drogas y tenencia de armas de fuego, porque ninguno tenía autorización y esas armas eran de terceros. Esa es una etapa y vamos a esperar otras, porque son varias las diligencias pendientes, para poder enfrentar una segunda etapa en torno a la responsabilidades que existen y que dicen relación con los baleos en el centro de Puerto Montt con personas heridas y el fallecido en la localidad de El Rosario en Calbuco", manifestó el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado.
Periciadas
El subprefecto Fabián Silva, jefe de la Brigada de Homicidios, señaló que una de las armas tendría vinculación con el crimen de Calbuco.
De acuerdo al oficial, en las diligencias que se desarrollaron, apuntaban como sospechosos a algunas personas que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en la ciudad.
"Debido a ello, se coordinó con la Brigada Antinarcóticos para obtener antecedentes que permitan dilucidar este ilícito. De esta manera, se materializó una orden de entrada y registro a un inmueble en Piedra Azul, donde se incautó una gran cantidad de drogas de diferentes tipo, armas y municiones. Las armas son periciadas por el Lacrim, para establecer si tienen o no participación directa en el homicidio que estamos investigando", aseveró.
El comisario Jaime Orellana, jefe de la Brigada Antinarcóticos, comentó que la banda criminal operaba en Puerto Montt y el líder tendría un grado de participación en el homicidio de Calbuco.
Orellana señaló que la droga era distribuida en vehículos, en la madrugada, previo contacto con los clientes vía Whatsapp. Son más de 26 mil dosis de droga, que se sacaron de la calle, lo que significa un valor de aproximadamente 70 millones de pesos.
El comisario Enrique Zamora, de la Brigada de Homicidios, señaló que esta indagatoria corresponde a una primera etapa, porque aún quedan variadas diligencias que se siguen realizando.