Javier Andrade Cárdenas
Hace 33 años el estadio Chinquihue vivió un hito histórico en su entonces césped natural. El 18 de febrero de 1986, Deportes Puerto Montt recibía por primera vez la visita de Colo Colo, en medio las fiestas de celebración del aniversario de la capital regional.
Ante un público controlado de 6.104 espectadores, el cuadro popular que dirigía Arturo Salah, venía de afrontar una accidentada gira por Argentina y que terminó en Bariloche, ciudad desde la cual, vía terrestre, arribó hasta la sureña ciudad.
HiSTORIA NO CONTADA
La inédita presencia del cuadro albo en la zona, sin embargo, tuvo varios ingredientes que muy pocos conocieron en ese entonces, tal como lo recordó el por entonces presidente de la comisión fútbol del club albiverde, José Segura.
El dirigente señaló que en esa oportunidad Puerto Montt ayudó a Colo Colo en un momento en que la delegación del cuadro popular fue prácticamente abandonada a su suerte en la frontera.
Según recuerda Segura, "nos llamó Lucio Hernández, conocido promotor deportivo, desde el otro lado de la cordillera, para que podamos pactar un partido ante Deportes Puerto Montt".
Según relata, el plantel de Colo Colo quedó "tirado", después de que uno de los encuentros se cayera y no tuvieran otra opción que cruzar la frontera en el paso Cardenal Samoré. "Recuerdo que le enviamos un bus para que el grupo de jugadores pudiera regresar a Chile. Los jugadores de Colo Colo venían muy ofuscados y venían además sin comer, así que aceptaron venir a jugar y arribaron cerca de la medianoche del lunes 17 de febrero", comentó Segura.
En las tratativas para poder traer a Colo Colo, estuvo el presidente de entonces, Sergio Elgueta, quien viajó junto a otro dirigente hasta la ciudad argentina, para organizar el inédito compromiso con los Delfines.
El director del club albiverde, Aurelio Benavides, fue uno de los dirigentes que esperó a la delegación en la ciudad. "Era febrero, en plenas festividades de aniversario y las reservas de hoteles estaban todas copadas, así que conseguimos camas en el complejo turístico Bologna y el servicio de alimentación en la vecina Casa Nazareth", explica.
Incluso comenta que por ese gesto y dada la atención brindada por Puerto Montt , les llegaron las felicitaciones del presidente de la entidad alba, Peter Dragicevic.
Para el día del encuentro, fijado para las 18.30 horas, una afluencia récord de público colmaba las graderías del Chinquihue. Puerto Montt apenas llevaba casi tres años en el profesionalismo y al frente venía Colo Colo que había obtenido el tercer puesto del campeonato de 1985.
El partido terminó igualado 1-1, con goles de Cristian Saavedra (de penal) a los 25' y a los 51 minutos, por intermedio del creativo Óscar Rove, quien le dio el empate en una jugada en la que además intervino el castreño Alex Lloyd Jones.
El mismo volante albiverde recuerda la efervescencia que provocó ese partido. "Nosotros supimos dos días antes acerca de este partido y lo encaramos con todo las ganas y el profesionalismo y le dimos hartos problemas a Colo Colo. Mi gol fue importante, en una jugada con Lloyd Jones y quedó al final en la historia", evoca.
Indicó que el revuelo por este partido fue inmenso y el estadio se llenó como nunca antes en ese tiempo.
En tanto que para el zaguero Nelson Villarroel, las imágenes no son muy nítidas en su mente, pero deja en claro que se trató de un tremenda fiesta deportiva para la ciudad que cumplía años y "para nosotros resultó un honor medirnos al cuadro popular; el público nos alentó durante todo el partido".
Puerto Montt alineó con Alberto Torres; Leonel Barría, Vidal, Hugo Almonacid y Gerardo Acevedo; Burgos, Nelson Villarroel, Reyes, José Pedro Manriquez, Álex Lloyd Jones y Óscar Rove.