Chadwick: bomba en casa del presidente de Metro es terrorismo
INCIDENTE. El ministro dijo que el envío de un artefacto explosivo al domicilio del directivo es "grave", pero que la situación no se compara a la de otros países. El acto fue adjudicado por los mismos que atacaron al expresidente de Codelco en 2017.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, calificó como un "acto terrorista" el envío de un artefacto explosivo a la casa del presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, el pasado miércoles.
El directivo habría solicitado ayuda policial tras observar que un objeto sospechoso había llegado a su domicilio en Las Condes, Región Metropolitana. Más tarde se confirmó que se trataba de un "artefacto explosivo", el cual fue desactivado por Carabineros.
El intento de atentado fue adjudicado por el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, que se define como "eco-terrorista" (ver recuadro).
"actos terroristas"
La autoridad dijo que el artefacto era "capaz de producir daños graves, mayores" y que "gracias a Dios pudo ser advertido y Carabineros procedió de inmediato a la desactivación de esa bomba, evitando que produjese algún tipo de daño".
Luego, Chadwick recalcó: "Nosotros queremos condenar enérgicamente estos actos terroristas y los llamamos directamente por su nombre; actos terroristas que se los adjudican grupos de carácter anárquico, que ya lo hemos vivido en el caso de la Región Metropolitana en otras oportunidades".
Aludió así a casos pasados, por ejemplo, cuando en enero de este año un matrimonio venezolano resultó herido por un artefacto similar. A la vez, en 2017, se envió una bomba al domicilio del entonces presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche.
"La investigación la está llevando la Fiscalía Sur con un grupo especializado de Carabineros, el mismo que se ha especializado en investigaciones de actos terroristas y de artefactos explosivos", acotó.
Chadwick se reunió con el presidente de Metro y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y dijo que De Grange está "muy tranquilo y ejerciendo su cargo en plenitud".
Horas después, el propio De Grange habló. Consultado sobre la seguridad del tren subterráneo, el directivo expresó: "Metro permanentemente tiene los más altos protocolos de exigencia en materias de seguridad. Y esto es algo histórico, desde siempre trabaja de manera coordinada con las autoridades, con la PDI, con la policía. Por lo tanto, sobre la base de un hecho puntual, no se cambian las medidas (...) Los pasajeros de Metro pueden tener toda la tranquilidad de que el viaje va a ser seguro, va a ser eficiente, va a ser confiable".
Por su parte, Chadwick llamó a la "tranquilidad", acotando que si bien la situación es "grave", no son hechos que se reiteren "ni tengan comparación con otras situaciones de terrorismo en el mundo".
Sin embargo, reconoció un "cierto patrón común" como el envío de correos a domicilios, en este caso, de presidentes de empresas públicas.
Proyecto en tabla
El titular del Interior dijo, además, que conversó ayer con el presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Felipe Harboe (PPD), por el proyecto de ley antiterrorista. Harboe accedió a poner la iniciativa en tabla para el martes y darle una tramitación "urgente".
"Nosotros dividimos nuestro proyecto de ley antiterrorista, separando y enviando en forma diferenciada el que permite la inclusión de distintos métodos investigativos e intrusivos como los que tiene la Ley de Drogas", para tener "más herramientas en la investigación de la acción terrorista".