Marcelo Galindo Gallardo
En alrededor de 5 mil metros cuadrados estaban los tres invernaderos, con 7 mil 66 plantas de marihuana, en una zona rural en la localidad de Tegualda en Fresia.
El hecho descubierto e indagado por Carabineros del OS 7, tras la denuncia efectuada por un vecino, movilizó a 25 efectivos policiales, entre personal del Gope, de la tenencia de Fresia y la patrulla aeropolicial.
La enorme plantación, la más grande descubierta en este punto de la región, estaba emplazada en una zona de bosque, rodeada de árboles, pero con un sistema de industrialización, que llamó la atención y en la cual se estima hubo una inversión superior a los 20 millones de pesos.
En el procedimiento, no hubo personas detenidas, pero de acuerdo al fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz, las diligencias apuntan en ese sentido.
Junto a las 7 mil 66 plantas de Cannabis Sativa, se decomisaron ocho kilos de la droga elaborada y lista para ser comercializada.
La marihuana encontrada permitiría la venta de siete millones de dosis, y el costo monetario era de 7 mil millones de pesos. En el lugar se descubrieron tres invernaderos de 640 metros cuadrados aproximadamente cada uno, y un cuarto en construcción.
Mancha
El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, dijo que fue toda una sorpresa el hallazgo de la enorme plantación.
Señaló que el narcotráfico busca espacio, "y nos tocó a nosotros, no es una mancha para Fresia, pero sí esto es preocupante, y por ello tenemos permanente relación con las policías y la Fiscalía, donde planteamos este tipo de inquietudes".
De acuerdo al general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, la plantación del alucinógeno estaba en una zona de difícil acceso, por lo que se van a readecuar los planes de rastreo con la utilización de drones y helicóptero.
Para el oficial, este es un daño enorme para el traficante, porque pierde su inversión.
"Son muchos los elementos químicos y de riego que se utilizaron, lo que es una importante inversión realizada previamente. La preocupación nuestra es llevar adelante estos procedimientos para terminar con la producción que se pueda originar en la región", argumentó.
La gobernadora Leticia Oyarce valoró la labor desarrollada por la Fiscalía y Carabineros, al desbaratar la megaplantación de marihuana.
Envergadura
La autoridad provincial aseguró que -a través del trabajo de Fiscalía y Carabineros- se encontrarán a los responsables de este cultivo.
"Si bien es una producción de gran envergadura, se pudo detectar a tiempo y eso nos da un aliciente como gobierno y a Carabineros, que se está haciendo el trabajo fuertemente para castigar aquellos que lucran con el futuro de nuestros niños", dijo, junto con adelantar que se reforzarán los operativos en zonas rurales.
El fiscal de Puerto Varas, Jorge Raddatz , señaló que este es un golpe que se ha perpetrado en contra del tráfico de drogas. "La Fiscalía Regional junto con las policías, estamos muy preocupados por el tráfico ilícito de estupefacientes. En este caso, hemos descubierto una plantación de cannabis sativa de grandes proporciones, siendo una de las incautaciones más importantes que se ha hecho en la zona sur", reiteró.
De acuerdo al persecutor, mediante antecedentes reservados que manejaba el OS 7 de Carabineros, el martes se fue al sector Tegualda y se descubrieron estas plantaciones. Mediante autorizaciones que solicitó la Fiscalía de Puerto Varas, se ingresó a este predio, encontrándose 7 mil plantas de marihuana. El fiscal Raddatz recalcó que la investigación sigue adelante, porque el objetivo es encontrar a él o los responsables de este ilícito. "El OS 7 tiene instrucciones específicas para que ubiquen a los responsables, para nosotros es importante ello", recalcó.