La próxima semana buscan restablecer la conectividad
CARRETERA AUSTRAL. La caída del puente San Ramón desconectó a la comuna de Hualaihué con la de Cochamó. Arduamente trabaja la empresa a cargo de las obras para instalar una alternativa en el lugar. Otro puente de cemento emplazado a un kilómetro del destruido, también presenta problemas de socavamiento.
La Ruta V-691, que conecta a las comunas de Hualaihué y Cochamó desde caleta Puelche a Puelo, está interrumpida en el kilómetro 95 producto de la caída del puente de madera San Ramón, tras la crecida del río el pasado 1 de mayo, cuando la zona fue afectada por un sistema frontal que dejo un importante deterioro en casi toda la región.
La gran cantidad de lluvia aumentó considerablemente el caudal de ese río, provocando que la estructura de madera de 18 metros de longitud, se destruyera en su totalidad, producto del fuerte torrente que -además- desde la cordillera arrastró gran cantidad de material, entre rocas y árboles.
Los vecinos de ese punto de la zona austral, entre Puelo y Puelche, reconocieron que el sistema frontal fue uno de los más intensos registrados en los últimos años.
Incluso, el caudal del río Llaguepe, emplazado a un kilómetro antes del puente San Ramón, cambió su curso, provocando un socavón en el lado sur del puente, una estructura de hormigón de aproximadamente 60 metros de extensión.
"La lluvia acá fue durante dos días, incluso tuvimos algunos problemas en mi casa, donde se reblandeció el terreno, ocasionando un desnivel del terreno y de mi vivienda", manifestó Juan Alvarado, quien vive hace más de 35 años en este punto de la región.
Para Alvarado, el río Llaguepe tiene que ser reencauzado, porque de lo contrario puede dañar los cimientos del puente.
Destrucción
El residente del sector Llaguepe, Hernán Hernández, dijo que hace diez años se registró una situación similar a la de este miércoles, pero que los daños no fueron tan importantes como ahora.
"El río cambió su cauce: lo que antes era bosque, ahora es río. Hubo un tapón en la parte donde está el roquerío, y es algo que los ingenieros deben tomar en cuenta", relató el vecino de ese punto de la zona, entre Hualaihué y Cochamó.
Hernández planteó que también se debe estudiar los caudales de otros ríos, porque cuando llueve de esta forma, el agua desde los cerros no necesariamente se desplaza por los cauces establecidos. "Ocurre que el agua se precipita desde cualquier punto en los cerros y no exactamente por sus caudales. Mi mamá está aislada, ella en estos momentos no tiene como cruzar hacia Hualaihué y Puelo está muy lejos", manifestó.
Desde el jueves, en el lugar están trabajando funcionarios de la constructora Puerto Octay, la misma empresa que tiene a cargo la conservación de la Ruta V- 691.
Durante los últimos días han estado rellenando el socavón provocado por la crecida del río en el puente Llaguepe.
Son alrededor de 50 camionadas de ripio que arrojarán en el extremo sur de la estructura de concreto, para darle mayor sustentabilidad. El material es trasladado desde el sector La Poza en la localidad de Contao.
Jorge, quien es funcionario de una empresa salmonera emplazada en esa carretera, dijo que por ahora no ha podido llegar a su destino, porque ni siquiera el sector del puente San Ramón cuenta con una vía peatonal.
"Es una quebrada, y es un riesgo tratar de cruzar a pie. Trabajo hace muchos años por acá y nunca habíamos visto tal destrucción provocada por la naturaleza", comentó.
Alternativo
Los trabajadores de la empresa Puerto Octay buscan habilitar un puente provisorio en el transcurso de los próximos días.
En esta vía fueron dos los puentes que se resintieron y uno que resultó destruido en su totalidad.
"La idea es instalar un puente alternativo tipo mecano, de madera y fierro, con una sola pista para dar continuidad al movimiento", expuso el encargado de las obras, Marcelo Vidal.
Especificó que la fuerza del agua que se desplazó en el kilómetro 95 hizo que las bases del puente cedieran.
"Lo ideal es dar flujo lo antes posible, pero todo depende de los contratiempos con que nos encontremos, entre ellos el mal tiempo", adujo.
Antes del destruido puente San Ramón, se ubican otras siete estructuras, de las cuales tres son de madera y cuatro de hormigón.
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, informó que en Llaguepe las máquinas están realizando el encauzamiento del río, para proteger y dar una buena corriente y no generar problemas.
"Como primera etapa, se considera el encauzamiento y además se ejecutará un enrocado de protección y, de esa forma, mantener de buena forma los estribos", detalló.
Avanzar
Dellarossa remarcó que en San Ramón hay que construir un puente nuevo, pero que por el momento la lluvia ha dificultado esos trabajos.
Explicó que se está haciendo un paso provisorio, con un puente con vigas metálicas y de madera. "Están haciendo las plataformas para alzar la estructura, pero la colocación de los elementos que conforman las obras es rápido y no complejo, aunque todo depende de las condiciones del tiempo; es decir, sin lluvia, se puede avanzar", aseguró la autoridad.
Respecto a lo que ha ocurrido a nivel regional, dijo que se han levantado puntos conflictivos y al efectuar un balance de los 15 sectores cortados se han solucionado alrededor de siete en la región. "En Chiloé, se habilitaron varios tramos y en Osorno un camino correspondiente a la U-91", informó.
El diputado (RN) Alejandro Santana manifestó que con los trabajos se está retornando a la normalidad en gran parte de la región, pero el problema sigue siendo la lluvia que ha afectado a la zona.
La situación más compleja -de acuerdo a Santana- continúa siendo el camino de Contao, La Poza, Rolecha y El Varal que se mantiene restringido para el paso de los vehículos, al igual que en el límite con la Región de Aysén en la Provincia de Palena, "donde Vialidad está realizando un importante despliegue", resaltó.
El colapso del puente San Ramón, entre Puelo y Puelche, que une a la comuna de Cochamó con la de Hualaihué, "también es un factor relevante en materia de conectividad, pero donde se espera una solución provisoria para los próximos días. En general, nuestra región está tratando de normalizar su actividad vial. Es complejo, por las malas condiciones del tiempo, pero existe la maquinaría y la buena planificación de nuestras autoridades, profesionales y técnicos. Confiamos en ellos, por la pronta reposición de las rutas afectadas por la inestabilidad climática", subrayó el legislador.
"Ocurre que el agua se precipita desde cualquier punto en los cerros y no exactamente por sus caudales".
Hernán Hernández,
residente del sector Llaguepe, entre Puelche y Puelo.