Una de las obras de conectividad, por la cual la comunidad puertomontina ha clamado mucho y desde hace bastante tiempo, es la ampliación de la Ruta 226 a la zona del Aeropuerto El Tepual. Sobre todo, porque se trata de una de las vías que no para de congestionarse, por el incremento usuario vehicular entre la ciudad y el terminal aéreo, que también crece en el requerimiento de pasajeros por su importancia en el plano nacional. Además, de la demanda de tránsito que implica el progresivo poblamiento (como los sectores Cardonal, Fresia, Lagunitas, Puerta Sur…) de toda esa vasta área en torno a esa principal carretera, donde, según recientes estudios, están circulando del orden de los 20 mil móviles diarios.
Pues bien, -como a finales de abril se anunció por el Ministerio de Obras Pública-, ese anhelado adelanto vial (entre la Ruta 5, pasando por Lagunitas, hasta la Ruta Las Lomas que conecta a Puerto Varas), se concretará. El primer paso será el llamado a licitación del diseño de la obra en julio venidero, cuya elaboración demandará de dos a tres años, conforme, entre otros, a los requerimientos medioambientales y de expropiación. Y el posterior proceso final, que es la construcción misma de la obra de ampliación y mejoramiento de la ruta en comento.
Como lo enfatizara el seremi de OO.PP., James Fry, el señalado proyecto -que se hará realidad- se inscribe en el plan gubernamental "ciudades más humanas" y gratas de habitar impulsado a través del país. Además de resaltar la asociatividad fortalecedora, en esta oportunidad, de los ministerios de Transportes, Vivienda y Obras Públicas, en una decisión que garantiza oportunidad, eficiencia y calidad en la obra final.
De esta manera, Puerto Montt no solamente se moderniza, desarrolla y embellece en lo que es su borde costero -en una justa orientación marítima de su condición portuaria-, sino también en lo que es su proyección mediterránea a través de su rankeado Aeropuerto El Tepual y en lo que será su inevitable conurbación futura con Puerto Varas.