Secciones

PSOE gana elecciones parlamentarias, aunque sin mayoría

ESPAÑA. El socialismo deberá buscar aliados para la aprobación de los proyectos.
E-mail Compartir

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó ayer las elecciones generales al obtener 123 escaños del Congreso, lo que representa el 28,7% de los votos. Pese al triunfo, a la tienda política le faltaron 53 cupos para lograr la mayoría absoluta, por lo que deberá negociar al momento de votar los proyectos de ley, en un clima político dividido por el auge de la extrema derecha, así como por los grupos independentistas.

"Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado. No queremos involución, queremos un país que avance", dijo el presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ante miles de seguidores, quienes celebraban la recuperación del Gobierno, tras el liderazgo de 15 años del conservador Partido Popular (PP), dirigido por Pablo Casado.

"¡Viva España y viva el socialismo!", afirmó Sánchez desde el acto en el centro de Madrid, aunque a sabiendas de que deberá negociar con otros partidos al momento de votar los proyectos legislativos.

"¡Con (Albert) Rivera no!", gritaban las personas apostadas en Ferraz, en alusión a una posible alianza con Ciudadanos (CS), marcando un giro a la derecha del PSOE. Esta agrupación logró 57 cupos parlamentarios, lo que, en caso de concretarse el pacto, otorga inmediatamente mayoría absoluta.

El líder socialista, en tanto, dijo estar abierto a gobernar con partidos que "respeten la Constitución y promuevan la justicia social" .

En paralelo, Rivera dijo a sus simpatizantes que "la mala noticia es que el PSOE y Podemos van a formar Gobierno. La buena noticia es que hay un proyecto ganador. Hoy Ciudadanos se erige como futuro y esperanza de España".

Extrema derecha

El partido de izquierda Podemos, en alianza con IU-Equo y En Comú Podem, obtuvo ayer 42 escaños, resultado que, en caso de llegar a un acuerdo con el PSOE, permite una mayoría -aunque no absoluta -en el Congreso: "Nos hubiera gustado un resultado mejor, pero es suficiente para cumplir nuestros dos objetivos: frenar a la derecha y a la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición de izquierdas", afirmó al conocerse los resultados el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La tienda política perdió en estas elecciones 25 escaños, lo que la posiciona como la cuarta fuerza política de España. El conteo se vio perjudicado por la caída de En Común Podem, su confluencia catalana, que fue la candidatura más votada en la región en 2015 y 2016.

Comú Podem terminó la jornada con siete cupos, cinco menos de los que sumó en las anteriores elecciones generales.

En paralelo, el conservador VOX irrumpió en la escena con la obtención de 24 escaños (10,26% de los sufragios), calificando el triunfo de "histórico", ya que es primera vez que la agrupación obtiene representación parlamentaria.

Santiago Abascal, sin embargo, esperaba obtener más de 50 escaños en esta convocatoria, debido a que la movilización social en sus actos de campaña parecía avalar esta tesis.

"¡Bienvenidos a la resistencia! Millones de españoles ya están representados en el Congreso", celebró el dirigente, además de enviar un mensaje: "Aquí la única responsabilidad la tienen quienes tuvieron 186 y no se opusieron a la izquierda. Quienes entregaron las teles y la educación a la dictadura progre".

En paralelo, los independentistas catalanes lograron aumentar su presencia en el Parlamento con 22 escaños, frente a los 17 que habían logrado en los anteriores comicios.Con una participación del 77,6 % en Cataluña -14% más que en 2016-, ERC (republicanos de izquierda) obtuvo 15 de los 48 diputados; mientras que Junts per Catalunya (JxC), del expresidente catalán Carles Puigdemont, siete escaños.

Puigdemont dijo que "Cataluña ha logrado un resultado excelente", calificando el resultado como un triple objetivo: "democracia, independencia y el voto a los presos y exiliados".