Secciones

Arias admite sondeo para cargo en el Gobierno, pero no una oferta concreta

MINISTERIO PÚBLICO. El fiscal regional de O'Higgins, investigado penal y administrativamente por presuntos delitos, advirtió que no hubo un ofrecimiento. Asimismo, descartó participación en encuentro con Chadwick para perjudicar a Abbott.
E-mail Compartir

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, indagado por supuesto tráfico de influencias, obstrucción a investigaciones y violación de secreto, admitió que se le consultó, a inicios de 2018, si estaba interesado en ser subsecretario de Prevención del Delito, pero restó importancia a la situación.

El persecutor se refirió, así, a uno de los aspectos más polémicos de la acusación en su contra por parte del fiscal de Alta Complejidad de la misma Fiscalía Regional, Sergio Moya.

Arias comentó, en una entrevista con Radio Duna, lo ocurrido en un supuesto asado donde se dice que habría aceptado el ofrecimiento por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que estaba por asumir en marzo de 2018.

No fue oferta laboral

Aseguró que no existió "una oferta de trabajo de alguien del Gobierno que me dijera 'Emiliano, mira, tienes la posibilidad de ser subsecretario'. Una oferta de trabajo no. Hubo un almuerzo, una conversación en que un amigo me dijo '¿te interesa eso?', y yo respondí '¿qué hace ese sujeto?' (el subsecretario de Prevención del Delito)".

"Quizás estaban sondeando el nombre, lo desconozco. Yo soy funcionario público, porque ejerzo en función de la persecución del delito, protección de personas y, en definitiva, la investigación. No me interesa otra función pública", expuso el persecutor.

Consultado sobre quién fue el amigo que le planteó lo expuesto, dijo: "No lo puedo señalar. No es un funcionario público del Gobierno, eso es efectivo. Además, no hubo acá ninguna otra oferta, ni una comunicación, nada".

Apuntó que dicha conversación no se dio en el marco de un asado, como lo dijo el fiscal Moya, sino que fue en "un almuerzo", además de afirmar no saber si es que su amigo "fuera capaz de ofrecerme el cargo. No tengo claro si tenía la capacidad de hacerlo".

"No puedo en definitiva revelar su nombre en este momento, porque evidentemente esto va a tener que salir en la investigación. Además, no tiene ningún sentido. ¿Y si hubiese ocurrido eso (el ofrecimiento del cargo)? ¿Qué es eso? No es nada", recalcó.

"Yo no sé hasta el día de hoy qué hace el subsecretario de Prevención del Delito, y en realidad fue un asunto sorpresivo. Tampoco fue un almuerzo para eso ni nada por el estilo. Un ofrecimiento debería haber venido de una persona con capacidad o facultad para eso", añadió Arias.

Supuesta reunión

Arias también habló sobre un supuesto encuentro que le habría comentado a Moya, ocurrido el pasado 7 de abril, y en el que habría participado junto al abogado Luis Hermosilla y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para ver cómo "capitalizaban" la reunión del fiscal nacional, Jorge Abbott, con el senador Juan Pablo Letelier.

Al respecto, Arias comentó que "eso es francamente ridículo. ¿Estamos hablando de operar contra el fiscal Abbott por la reunión con el senador? No tiene absolutamente ningún sentido, eso es absolutamente falso. Jamás he conversado acerca de esos temas con nadie. Esos no son mis temas, es lo que he repetido una y otra vez (...). Yo no me he juntado con ellos, ni menos para hablar de ese tipo de cosas. ¿Qué sentido podría tener que yo ande buscando una cosa como esa?". Y dijo desconocer las razones de Sergio Moya para formular tales acusaciones.