Reflexión cristiana
Hoy, más que ayer, se hace necesario meditar sobre el significado profundo de las creencias cristianas. Lo religioso y místico del sacrificio de Jesús no es solamente un evento histórico; es atemporal que se desenvuelve de instante en instante.
El fuego Pentecostés es "ejército de la voz" o "gran palabra", como lo encontramos en el cristianismo primitivo. En la cruz leemos INRI (igni natura renovatum integram) que significa "el fuego renueva incesantemente la naturaleza", que resplandece en el cenit de la noche espiritual de San Juan de la Cruz o en misticismo de Santo Tomas.
Necesitamos encarnar profundamente el "misterio del Calvario o Gólgota", comprendiendo su significado espiritual más allá de las posiciones que el materialismo consumista e intelectual hoy ofrece.
Nuestras cogniciones humanas no han podido lograr una comprensión plena, creyendo que es posible trascender con la mera abstracción, en desmedro de la espiritualidad.
Recordemos que San Pablo alude siempre al Cristo Íntimo que el Gran Rabí de Galilea o Nazareno lo encarnó, siendo el principio substancial de la cristiandad. En realidad, lo que entendemos en los cuatro evangelios debería vivirse dentro de nosotros.
Es urgente, entonces, conocer el significado de los personajes que conforman el drama del Calvario por el bien de la humanidad y el 'crecimiento espiritual'.
Que Jesús fue coronado de espinas, herido, insultado, y juzgado por "traidores" a morir en la cruz, ciertamente, es el vía crucis de cualquier cristiano. Pilatos representa a la mente cuando dice "ecce homo" = he ahí al hombre, disculpándose siempre como en el mundo del intelecto. Judas, es el demonio de los deseos que nos atormentan. Caifás representa la mala voluntad que "prostituye el altar". El Cirineo que nos ayuda a "llevar la carga del camino". Barrabás es la perversidad. La corona de espinas, la diadema dolorosa de la vida. Los dos ladrones, el bueno el que nos saquea nuestras energías positivas, y el malo, el enemigo secreto. Los ancianos, la prudencia y la sensatez que a menudo respaldan a Pilatos. El 'despojo del manto', cuando los tenebrosos no desean que vistamos nuestros méritos y talentos. Los ciegos y cojos- a quienes Jesús curó - son los incapaces de ver la verdad. Los 'mercaderes del templo' son nuestros egos que cargamos en nuestro interior (guaridas de ladrones).
Con la entrada a Jerusalén, del Señor de Compasión lo hace a nuestra 'ciudad psicológica'.
Los 'escribas' o 'sabios del mundo' son los intelectuales que apoyan la traición, junto a fariseos y saduceos, asumiendo poses pietistas: "lux in tenebris lucent".
OMER SILVA VILLENA.
Ni de aquí ni de allá
Esa es la sensación que un ciudadano mestizo, aquel cruzado entre 2 etnias y geográficamente distantes, por no ser de aquí ni de allá, o a la inversa, considerando en su concepción de persona ambos orígenes.
Con tal profusa inmigración actual, que se está viviendo en este territorio con sus descendientes, ocurrirá lo que por propia experiencia se vive ante este mixto resultado genético.
Al llegar a la adultez, juiciosamente se conjuga una sabia armonía en el comportamiento, pero internamente siempre habrá una inclinación hacia el lado en donde hubo una predominancia en la formación por cierta patria lejana, que más de las veces le traerá a colación las diferencias en las actitudes frente a lo cotidiano, producto de sus rasgos culturales.
Esa experiencia y sensación de ser diferente, por angas o por mangas la vivirán quienes vayan descendiendo en el tiempo, en esta oleada de inmigrantes, que igual tratarán de ser uno más y como el que más en este territorio, pero sus sentimientos distarán mucho de integrarse plenamente por más huija y rendija que se escuchen. De todas maneras, se sobrellevará en el alma una gran cuota de saudade.
MARLENE CÁRDENAS SIEBALD.
¿Y el duelo?
Con motivo de la reciente tragedia aérea, nuestro municipio decretó duelo comunal, con izamiento de las banderas a media asta; me ha llamado la atención que las banderas mapuches - que por alguna razón están permanentemente izadas tanto ante la Municipalidad como en el Pueblito Melipulli - siguen al tope como si nada hubiese ocurrido. Me pregunto: ¿Hay una frontera étnica para la solidaridad y la condolencia? ¿El hecho de que no haya muerto ningún mapuche implica no hacerse parte del dolor que aqueja a toda nuestra comunidad?
RENATO ALVARADO VIDAL.
Problema
El problema es que, en muchos casos, los diputados no tienen ni idea de legislar.
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ VIDAL.