Club Aéreo asegura que exceden la seguridad que exige la normativa
DE LA DGAC. Presidente de esa organización reveló que manejan planes de mejoramiento tecnológico y que no es su prerrogativa trasladar el aeródromo.
Más de 22 mil operaciones regulares tuvieron lugar durante el año 2018, desde el Aeródromo "Marcel Marchant Binder", las que realizaron aviones de las siete empresas que prestan servicios de transporte aéreo en ese recinto.
Tal situación transforma a ese terminal en el segundo con mayor movimiento del país, después del de Tobalaba, en la Región Metropolitana. "En términos de peso específico, este aeródromo es el que tiene más trafico per cápita en Chile, e incluso supera al Aeropuerto El Tepual", destacó Héctor Alvarado, presidente del Club Aéreo Puerto Montt (CAPM), propietario del también llamado aeródromo La Paloma.
Tales antecedentes permiten poner en perspectiva la relevancia de la operación que ese terminal privado viene cumpliendo desde 1948, cuando el CAPM se trasladó a sus actuales dependencias.
Frente al fatal accidente de ayer, Alvarado reconoció sentirse dolido y lamentó su ocurrencia, aunque comentó que ante la alta cantidad de operaciones aéreas que realizan, no representan una recurrencia mayor.
Consultado si como Club adoptarán medidas que permitan reforzar los niveles de seguridad, el dirigente manifestó que "tenemos una normativa que cumplir, con estándares que nosotros excedemos".
Agregó que el servicio encargado de fiscalizarlos es la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) "con los que tenemos un trabajo permanente y fluido. De hecho, tenemos planes de mejora tecnológica, no muy lejanos. Eso es una cosa distinta respecto a la operación de una aeronave, que haya tenido un accidente".
Sobre la línea aérea Archipiélagos, Alvarado aseguró que mantiene operaciones regulares en ese aeródromo, la que realiza vuelos de integración con zonas aisladas de la región.
Uso compartido
Consultado si analizan un eventual traslado, ante el crecimiento habitacional y poblacional que muestra el sector, el presidente del Club Aéreo estableció que es una medida de definición compartida, ya que a las maniobras comerciales, se suman otras de conexión, de voluntariado, entre otras.
"Este aeródromo es de uso público. No sólo lo opera el Club Aéreo y las empresas que están acá. Llegan aeronaves de cualquier lugar del país y del extranjero, incluyendo operaciones militares", evidenció. Por ello, considera que "no nos compete esa prerrogativa".
Expuso que esa pista es considerada como un recurso, tal como lo es un terminal de buses o un puerto. "Este aeródromo, al igual que El Tepual que tiene zonas habitadas cercanas, es un punto de confluencia de aeronaves. Desde ese punto de vista, es un recurso de transporte; más allá del uso que tiene", enfatizó.
Admitió que tampoco es fácil disponer de un terreno que ofrezca las características de amplitud, para albergar una nueva pista, torre de control, hangares y oficinas.