Correo
Aparcadero subterráneo
Deseo hacer público mi caso sobre abuso y violación de los derechos del consumidor, ejercido por la empresa Pasmar (administradora del estacionamiento del mall costanera en P. Montt).
Todo comienza el día 16/03/2019 entre las 17:40 y 19:52 horas, en donde hice ingreso al estacionamiento del mall en mi auto marca Toyota Yaris año 2006, color gris, patente ZK-8785, para realizar unas compras en compañía de mi pareja Cindy González y sus dos pequeñas hijas. Dejamos el vehículo en el piso -1 sector París, para luego ingresar al mall y realizar dichas actividades.
Al regresar a nuestro vehículo luego de las compras, ingreso a este para iniciar la marcha, pero es en ese momento al mirar el espejo lateral del conductor me percato que estaba hacia dentro o que este había sido movido. Instintivamente como conductor luego me bajé del auto para revisarlo con más detalles y pude percatarme que en su parte delantera (tapabarro costado izquierdo del conductor) había sido chocado, provocando una abolladura notoria en él. Seguido de esta acción, me dirijo a la administración del estacionamiento para registrar el siniestro; trabajadores que tomaron mi declaración y fotografías del daño, señalándome que en un plazo de 3 a 5 días hábiles tendría una respuesta y solución para mi caso. Corrían ya seis días de lo ocurrido y no recibí ningún llamado, lo cual decidí hacerlo yo mismo y me comuniqué con el abogado de Pasmar, Sr. Sam Zeram, quien verbal y claramente me indica que el Mall Costanera no se hará cargo de los daños sufridos por mi auto, debido a que no cuenta con pruebas dado a que sus cámaras de vigilancia para la "seguridad" no registraron el hecho, además de que ellos sólo se hacen cargo por robos.
En ese instante fue donde yo le cuestioné su afirmación, señalándole que por ley ellos al decidir cobrar por el servicio "estacionamiento" pasan a ser proveedores responsables del recinto y tienen responsabilidad civil frente al cliente o consumidor en caso de sufrir robos, hurtos y daño a sus vehículos. Texto indicado en el art. 15-a de la ley 20.967 que se incorpora a la nueva ley del consumidor N°19496.
Luego y sin fundamentos algunos, el abogado Sr. Sam Zeram me ratifica lo anterior, en donde la empresa Pasmar no responderá y que yo podía tomar las acciones que estime conveniente. A la fecha, y siguiendo los canales que están a mi alcance como un trabajador común de esta hermosa cuidad de Puerto Montt, realicé las denuncias en Carabineros de Chile y Sernac.
Este último me ha notificado a mi correo personal con fecha 6 de abril del 2019, que la empresa Pasmar no ha respondido al reclamo interpuesto. El 11 de abril del año 2019, a las 13:15 hrs, acudí junto con mi pareja al 5° piso del Mall Costanera a buscar una respuesta satisfactoria para mi caso, para lo cual nos atendió el ya mencionado con anterioridad abogado de la empresa Pasmar, Sr. Sam Zeram, quien nos invitó a una sala de reuniones, para luego indicarnos enérgicamente que mientras no tenga imágenes de sus cámaras de seguridad, la empresa no se responsabilizará por el siniestro, violando todo derecho del consumidor y ley del Estado chileno, en donde se indica y cito extracto de la ley 20.967 art 15-A que se incorpora a la ley 19.496 del consumidor:
( Si, con ocasión del servicio y como consecuencia de la falta de medidas de seguridad adecuadas en la prestación de éste, se producen hurtos o robos de vehículos, o daño en éstos, el proveedor del servicio será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor, no obstante la responsabilidad infraccional que corresponda de acuerdo a las reglas generales de esta ley. Cualquier declaración del proveedor en orden a eximir o a limitar su responsabilidad por hurtos, robos o daños ocurridos con ocasión del servicio, no producirá efecto alguno y se considerará como inexistente).
Personalmente, es una frustración tremenda saber que existe una ley y que empresas tan grandes y lucrativas como Pasmar, no las respeten y abusen de nosotros quienes somos un "granito" de arena para ellos. Civilmente, puedo luchar con esto y probablemente consiga resultados positivos, pero ¿de dónde obtengo los recursos para un abogado?
Es éste el punto más incoherente, puesto que la responsabilidad es del servicio y no del usuario, según la ley. Dejando a la luz esta práctica muy común por parte de Pasmar hacia los puertomontinos, lo cual entra en total desacato con nuestra actual legislación vigente.
RODRIGO JAVIER CONTRERAS RODRÍGUEZ. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Técnico en Prevención de Riesgos.
Puerto-Puerto hace méritos
Notable triunfo 3-0 sobre Rangers en Talca de Deportes Puerto Montt. Cada vez mejora más nuestro querido Puertogol.
Merece más compañía de la hinchada cuando juegue en casa.
ANSELMO ÁLVAREZ SUBIABRE.