Erwin Schnaidt Ávila
El reciente cierre de la temporada de cruceros, con 73 recaladas en Puerto Montt y Castro, lo que representó un alza de un 26% respecto a la temporada pasada, representa una nueva visión para la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt).
De hecho, se espera pasar de 53 a 60 atenciones de buques durante el próximo período comprendido entre octubre de 2019 hasta abril de 2020, por lo que se debe avanzar en esta materia, según reveló Josefina Montenegro, presidenta del directorio de Empormontt. "La industria de cruceros para Puerto Montt es prioridad. Estamos haciendo todo para mejorar la atención y la llegada de pasajeros", estableció.
Edmundo Silva, gerente general interino de la empresa, recordó que durante 2018 repararon los dos pontones de atraque de los botes tender, para dar mayor seguridad; a lo que sumó la elaboración de un proyecto, para trasladar las actuales instalaciones de recepción, que hoy operan bajo una carpa, las que serían reacomodadas en el gimnasio de la empresa, el que será necesario "adaptarlo como un terminal más formal de pasajeros", los que -conforme a cálculos de la propia Empormontt- esta temporada llegaron a 97 mil.
Eslora y calado
Otra materia que ha sido cuestionada es que esos buques queden a la gira y no tengan la posibilidad de ingresar a los sitios de atraque del puerto. La presidenta del directorio de Empormontt reconoció que se trata de "una ingeniería mayor, porque hay problemas de calado, de dragado. Son obras mayores, que se han estado estudiando. Pero, requiere una infraestructura que hoy el puerto no tiene. Se está evaluando, porque siempre se va a querer dar las mejores condiciones para esta industria".
El gerente (i) Silva admitió que lo lógico de un terminal naviero es que tenga llegada a sus sitios, tanto porque la nave requiere aprovisionarse (agua, alimentos y combustible), así como para ofrecer la mayor comodidad a sus pasajeros.
"Estamos haciendo los estudios de ingeniería para saber hasta dónde podemos extender la capacidad de eslora y calado, para atender el máximo de naves. No vamos a recibir nunca a todas, porque vienen algunas que superan los 300 metros de eslora", afirmó.