Empresa que instala pileta tuvo problemas similares en Osorno
CRITICADO PROYECTO. En la vecina ciudad se inundó la sala de tableros eléctricos, generando un grave riesgo.
Fue el 29 de abril de 2013 que la empresa a cargo de la construcción e instalación de la pileta con luminarias, en la Plaza de Puerto Montt, tuvo problemas con una obra similar en Osorno.
Los registros respecto a las observaciones realizadas en esa oportunidad a la empresa Fuente de Agua Las Condes, se mantienen en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Una de ellas decía relación con la separación que debía haber de los sistemas eléctrico con el que manejaba el agua.
"En Osorno se inundó completa la sala de tableros, porque estaba mezclada con la sala de agua, algo que acá también se estaba dando", explicó el fiscalizador de la SEC, Cristián Muñoz, ingeniero eléctrico.
Precisamente, una de las 14 observaciones realizadas en Puerto Montt a quienes tienen a cargo la instalación y el manejo de la pileta se refiere a la separación de ambos sistemas.
"Nosotros le manifestamos en su momento verbalmente de las exigencias que se tienen en particular con la normativa que regula las instalaciones eléctricas, que se llaman instalaciones interiores eléctricas, que es la norma 4 del año 2003. En particular se exigen ciertas condiciones para los espejos de aguas o piletas", comentó Álvaro Loma-Osorio director regional de la Superintendencia de Electricidad.
Recepcionada
El alcalde (s) de Puerto Montt, Carlos Soto, insistió que el objetivo es avanzar en las observaciones y solucionar lo planteado por la SEC, junto a la empresa que ejecuta los trabajos en la Plaza de Armas de Puerto Montt.
"Aquí opera también el sentido de la eficacia; es decir que la obra se lleve a cabo, y el empeño de la autoridad es que más allá de estas observaciones, vamos a seguir adelante para que esta obra sea recepcionada", comentó la autoridad.
Aunque las características de la pileta, que se busca esté concluida de aquí a fin de mes para su inauguración, no se han conocido: habrá un juego de luces que, con el movimiento del agua, se podrá distinguir por los diferentes colores que se pondrán en funcionamiento.
Soto también explicó la situación registrada tras el oficio remitido desde la unidad de control de la Municipalidad al alcalde, y lo calificó como un proceso administrativo normal.
"Lo que la oficina de la DOM (Dirección de Obras Municipales) y la Unidad de Control hicieron, tiene que ver con procedimientos administrativos absolutamente normales, respecto a los cuales hay una obligatoriedad ineludible de representar. El alcalde, autoridad política, toma las decisiones del caso, tomando en cuenta que no haya detrimento al patrimonio municipal y que las obras se lleven a cabo de acuerdo a la línea de costos, por lo cual fue definida la inversión", indicó el alcalde (s).