Encuesta: aprobación al Presidente Piñera baja diez puntos y llega al 34%
SONDEO. La desaprobación al Mandatario subió al 53%, según Criteria Research, que explicó que él se ha transformado en el Gobierno y ha invisibilizado al gabinete. Senadores Ossandón (RN) y Latorre (RD) critican el exceso de anuncios.
El Presidente Sebastián Piñera sufrió una baja en su aprobación, la que cayó en 10 puntos durante marzo según el sondeo revelado ayer por Criteria Research.
Luego de dos meses con resultados al alza, esta vez el estudio, realizado con 889 casos entre los días 24 y 31 de marzo, muestra que el apoyo al Mandatario descendió del 44 al 34 por ciento, lo que se traduce en la peor evaluación que ha tenido en lo que va de su segunda administración. Además, su desaprobación subió a 53%.
También la aprobación a la labor del Gobierno descendió, en este caso de un 40% al 33%, y su desaprobación se incrementó desde un 52% al 57%.
A juicio de Criteria, ello sucede en medio de "una creciente personalización de la figura presidencial en la gestión global del Gobierno".
El fundador de la encuestas, Cristián Valdivieso, aseveró a Radio Duna, de hecho, que "el Presidente se ha transformado en el Gobierno y de alguna manera invisibiliza a su gabinete. En la medida que él baja, también lo hace el Ejecutivo".
"El hecho de que esté preocupado de temas adyacentes a las necesidades centrales devuelve la idea de que el Presidente está gobernando para otros y no cumpliendo lo que ha prometido", afirmó Valdivieso.
Opinión de senadores
El sondeo explica que estos resultados se deben fundamentalmente a "una baja contundente en la percepción de la economía" y, en menor medida, "al incremento de la inseguridad ciudadana".
Además, se menciona otros factores que pueden haber influido en esta caída de aprobación, como la "crisis de los medidores inteligentes".
El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón analizó el adverso resultado en Radio Universo: "Cuando uno anuncia una cosa distinta todas las semanas, al final la gente no entiende nada".
"Yo dije que los 'tiempos mejores' la gente no percibía que habían llegado, porque son tantos los anuncios que se dan, de forma que casi transforman la vida de las personas, que la gente al final no cree", añadió el exprecandidato a la Presidencia de la República.
En un sentido similar opinó el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática: "Creo que el Presidente está asumiendo el costo de las expectativas que generó. Él ganó la segunda vuelta con un discurso que capturaba els entido común, hablando de más crecimiento y empleo, de tiempos mejores, de reactivación, de que con su gobierno las cosas iban a cambiar e iba a haber un circuito de beneficios para la gente. Pero esa expectativa era falsa, su mensaje fue populista, pues sabemos que el ciclo económico no se recupera así nomás y Chile depende de materias primas. Tampoco ha habido medidas concretas de reactivación, no hay más gasto público, o inversión en infraestructura, la reforma tributaria está entrampada. Entonces Piñera generó expectativas, pero no se ven concretadas".
"Hay mucho anuncio, mucha cadena nacional. La derecha abusa del recurso comunicacional y este modelo se agota. Y Piñera, asimismo, se expone con un personalismo que toma riesgos, como en su visita a Cúcuta, absolutamente innecesaria", remató Latorre.
En otra dimensión de la encuesta, los consultados por Criteria aseguran que, dentro de los cambios estructurales más urgentes, la prioridad debe ser la reforma al sistema de pensiones (32%). Luego se sitúa la ley de "mano dura" contra la delincuencia (26%), la modificación al sistema de salud (21%) y cambios al sistema de educación (13%).
Beatriz Sánchez lidera menciones
El estudio arrojó que las preferencias para elegir al próximo Presidente se mantienen, con la exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, liderando con un 12%. Le siguen el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, con 10%, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 9%. "Para nosotros, Beatriz Sánchez es una figura con un capital político importante, la gente la aprecia mucho, y además hay más confianza en el Frente Amplio", explicó el senador Juan Ignacio Latorre (RD).