Microbuseros en "estado de alerta" por perímetro de exclusión
EN EL SUR. Seremi de Transportes, en tanto, asegura que sí están trabajando en esta iniciativa, de forma de prepararlos para una futura licitación.
En "estado de alerta", se encuentran los microbuseros, gremio que acusa "incumplimientos" de parte del gobierno.
Tito Gómez, dirigente nacional del Consejo Regional del Transporte Urbano Mayor, reclama porque considera que el ejecutivo se ha caracterizado por su despreocupación por el transporte en las regiones, al revés de lo que sucede en Santiago, donde se están realizando fuertes inversiones en esta área.
Gómez expuso que la causa de la movilización radica en que el Ministerio de Transportes "no quiere llevar adelante la operación de las condiciones de perímetro de exclusión".
Lo acusa -además- de pretende licitar las ciudades que no están reguladas, con lo cual -asegura- desconoce los años de trabajo que han mantenido ambas partes, junto a diputados y senadores, tendiente al desarrollo de un proyecto sustentable en el tiempo para beneficio de la comunidad, desde Concepción hacia el sur.
Nicolás Céspedes, seremi de Transportes, sostiene que en estos momentos se encuentran trabajando en estos perímetros de exclusión para ciudades tales como Castro, Quellón y Osorno.
En el caso de Puerto Montt, explica que viene luego de Osorno, dado que requiere de una definición metropolitana . "Hay una conurbación entre Puerto Montt y Puerto Varas, que el nuevo gobernador regional (una vez electo) haga zona metropolitana. Habrá un plan de conectividad en que nos gustaría que el perímetro de Puerto Montt incluya la conurbación completa", dijo.
Céspedes -además- descarta la posibilidad de licitar, ya que lo que se pretende es preparar al gremio para que en un futuro se pueda licitar y esa "preparación se llama perímetro de exclusión, de manera que ellos se profesionalicen y podamos equiparar la cancha".
Gómez, en tanto, comenta que con respecto a las licitaciones abiertas de buses eléctricos, el gremio solicita estar considerados . "No estamos en contra y ajenos a estos cambios. Pero por los motivos mencionados, se decidió pintar los buses este fin de semana y el lunes con un llamado de atención a la autoridades, siguiendo otros pasos más adelantes. Por favor, apoya y difunde es tu presente y tu futuro que esta en juego", adujo.
Gómez reconoce que el servicio no es el de los mejores, pero el poder mejorar se tiene que realizar con aportes entre el sector público y privado.
De esta forma, quedarán regulados los horarios, letreros y algunas normas operacionales de este rubro.
El dirigente reclama por la falta de recursos para regiones, a diferencia de lo que sucede con el Transantiago o Red, lo mismo que para invertir en las líneas nuevas que ofrecerá el metro en la capital.