Erwin Schnaidt Ávila
El mejoramiento de la calidad del empleo durante el año pasado, resaltó el secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, al analizar el incremento de un 3,55 % en el número de cotizantes que mostró la Región de Los Lagos, en relación a 2017.
El estudio fue realizado por la Unidad de Estudios de la Subsecretaría del Trabajo, sobre la información de cotizaciones de la Superintendencia de Pensiones. En dicho informe se reconoce un aumento en esos 12 meses de ocho mil 261 personas.
En efecto, mientras en 2017 cotizaron 232 mil 382 trabajadores; en 2018, esa cifra aumentó a 240 mil 643.
"Esto demuestra que en la región tenemos a más personas con contrato de trabajo, con empleo de calidad. Eso es a lo que apunta el Gobierno, a crear empleos, que sean estables y que ofrezcan protección tanto en el área previsional, como en la salud", enfatizó el seremi González.
Esa diferencia se amplía al compararse con 2016, cuando había 222 mil 821 cotizantes, un -8% en relación a 2018.
Más mujeres
El análisis de la Subsecretaría del Trabajo también permitió determinar que cinco mil 401 hombres (4 %) pasaron a sumarse a estas mejores condiciones contractuales; y que dos mil 860 mujeres (2,9%), notaron esa variación.
Sobre ese último antecedente, la autoridad regional remarcó que a pesar de las mayores barreras que existen para que la mujer ingrese al mercado laboral, "este estudio demuestra lo contrario: que la mujer está aumentando su presencia en el mundo del trabajo, que está desarrollándose. Para eso, vamos a seguir impulsando los proyectos de ley que están en etapa legislativa; vamos a seguir capacitando en favor de las mujeres, pero con mayores resultados", adelantó.
Sin embargo, admitió que un problema habitual es la brecha salarial en desmedro de las trabajadoras. Por eso reiteró la posibilidad que se ofrece en capacitación, "que apunta a que puedan ingresar a trabajos que ofrecen mayores ingresos".
González también hizo un llamado de atención a los empleadores para "terminar con las diferencias. Las mujeres tienen los mismos talentos y capacidades que los varones. Frente a eso, deben tener las mismas oportunidades y un trato igualitario".
Apuntó que la diferencia de género no debe ser representada en el empleo. "Todo trabajo tiene que ser digno, bien remunerado y en la justicia del mercado", comentó el seremi.
A nivel nacional, el estudio reporta un incremento de 173 mil 624 personas (3,3%) en relación a 2018.
De ese total, aumentó en 98.182 hombres (3,24 %); y en 75.624 mujeres (3,39 %).