Correo
Apoyo a rector de Liceo (1)
No puedo dejar de levantar mi voz, para apoyar la gestión y trayectoria del Rector del Liceo de Hombres Manuel Montt, Dn. Eugenio González Oyarzún. Especialmente en estos momentos, en que ha sido excluido del concurso para optar al cargo de Director del mismo establecimiento.
La trayectoria de toda su vida como alumno, profesor y director del principal establecimiento público de la comuna, avala su derecho continuar dirigiendo la comunidad de Liceo.
Con gran emoción, he presenciado como alumnos, profesores, personal de apoyo, padres y apoderado y ex alumnos, se unen y expresan su voluntad de respaldo a su líder, marchando ordenadamente por las calles de Puerto Montt.
En mi calidad de ex presidente del Centro General de Padres y del Club Deportivo del LHMM, he sido testigo de su compromiso con el establecimiento, dedicando muchas horas a gestión. De su calidad humana a toda prueba, en apoyo a los alumnos, puedo dar fe, cuando siempre se da tiempo para escuchar y apoyar sus iniciativas e inquietudes.
En más de una ocasión fui testigo, cuando ha trasladado en su vehículo particular, algún accidentado para ser atendido en un establecimiento asistencial. Gestionar recursos para desarrollar actividades artísticas y deportivas, como el nuevo Gimnasio del Liceo y el apoyo constante a nuestra querida banda instrumental.
Mi opinión, no sólo es producto de la excelente relación personal, que hemos mantenido cuando trabajamos por mas de 10 años en bien de la comunidad del Liceo, sino por su exitosa gestión directiva.
Este no puede ser el pago de Puerto Montt, a una persona que en la práctica ha dedicado su vida a la educación pública de nuestros hijos.
En este, que debería ser su último período como servidor público de la educación, antes de acogerse a un merecido retiro, damos todo nuestro respaldo a la continuidad de su gestión.
EMILIO ABURTO MALDONADO. Ex presidente Centro General de Padres Liceo Manuel Montt.
Apoyo a rector de Liceo (2)
A través de este medio de comunicación que es el Diario El Llanquihue de Puerto Montt, los docentes y asistentes de la educación, del Instituto Comercial de Puerto Montt, respaldamos públicamente a nuestros pares del Liceo de Hombres Manuel Montt, en la causa que ellos consideran los afecta y que dice relación con su director, señor Eugenio González Oyarzún.
Esperamos que la situación se resuelva de una forma transparente y justa, de tal manera que la comunidad del Liceo Manuel Montt retome con tranquilidad y conformidad sus quehaceres pedagógicos y escolares de cada día.
CARLOS OLIVARES COVARRUBIAS.
Consumidores y empresas
El pasado 14 de marzo entró en vigencia la Ley 21.081, que fortalece la protección de los consumidores entregando nuevas herramientas al SERNAC, entre ellas, la facultad de fiscalizar, así como también, se establecen importantes desincentivos para que las empresas infrinjan la Ley, como multas más altas.
Sin embargo, un elemento interesante de la nueva normativa, es la oportunidad que tienen las empresas de ajustar sus prácticas y mejorar sus procesos.
De hecho, un juez podrá aplicar el máximo de las multas si la empresa tiene antecedentes de haber cometido la misma mala práctica en los últimos dos años; si ha causado daño económico grave, a la integridad, dignidad o ha puesto en riesgo la seguridad de los consumidores, entre otros.
Y, por el contrario, podrá rebajar las multas si, por ejemplo, la empresa ha tomado las medidas adecuadas y oportunas para disminuir el daño; si se ha autodenunciado sin esperar a que la autoridad lo descubra; si tiene una buena conducta anterior; tiene un plan de cumplimiento, y ha colaborado con el SERNAC y los tribunales en la respectiva investigación, entre otros.
El objetivo es generar un cambio cultural en la empresa que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos, tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos.
Asimismo, la nueva ley establece un trato especial para las Pymes, pues incorpora diversas normas que las diferencian de las grandes empresas, por ejemplo, sus multas tendrán límites especiales.
En definitiva, esta normativa establece los incentivos para que las empresas vayan tomando las medidas preventivas necesarias para ajustar sus procesos, evitando infracciones, pero esencialmente entrega una oportunidad para que puedan diferenciarse de su competencia, otorgando servicios de calidad en beneficio de sus clientes.
BLAS GONZÁLEZ FEHRMANN. Director Regional (S) SERNAC Región de Los Lagos.